El Boalo, Cerceda y Mataelpino se unen a la Gran Bellotada Ibérica para repoblar los bosques españolas

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino está colaborando con La Gran Bellotada Ibérica, un gran reto ciudadano para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques. El objetivo es sembrar en toda España 25 millones de bellotas.

Bellotada Ibérica


Por ello invitan, desde el ayuntamiento, a la ciudadanía a participar en la plantación de bellotas de encina y alcornoque el próximo sábado 16 de noviembre a partir de las 9:30 a.m. El punto de encuentro será el Colegio Público San Sebastián de la vega de El Boalo, en la carretera de Cerceda a Manzanares el Real nº 10. De allí, los asistentes irán andando durante 10 minutos hasta una dehesa donde plantarán semillas junto a las cercas de piedra tradicionales que delimitan la finca.


La bellota es la semilla de Robles, Encinas, Alcornoques y otros Árboles Ibéricos. Y son las bellotas, y han sido durante decenas de miles de años, el origen de muchos de los bosques españoles. Las bellotas tienen gran resistencia y capacidad de adaptación a las duras condiciones mediterráneas.

Lucha contra la crisis climática


«Son muchas las razones para plantar bellotas: extender y mejorar la superficie arbolada en nuestros pueblos que redunda en la mejora ambiental, combatir la erosión y desertificación de los suelos, aumentar la producción de oxígeno y disminuir nuestra huella de carbono. «

Está demostrado que la presencia de árboles reduce el estrés y que pasear por bosques y zonas verdes disminuye el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas. Así mismo, la vegetación alineada en las cercas de piedra tradicionales en nuestras dehesas actúa como refugio y corredor ecológico para la fauna silvestre que puede desplazarse de unas zonas a otras para desarrollar sus actividades vitales sin trabas ni barreras.


Las personas que estén interesadas han de llevar azadones, azadillas o cualquier otra herramienta o apero que sirva para excavar los hoyos donde enterrar las bellotas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!