El fin de PromoMadrid

La Comunidad de Madrid ha hecho oficial su decisión de suprimir en 2013 la empresa PromoMadrid, cuyo objetivo principal es la  internacionalización de la economía madrileña. Hecho que califican de error desde la empresa ya que aseguran que las empresas madrileñas quedarán sin su principal apoyo para la internacionalización de sus actividades y Madrid sería la única gran región europea o Comunidad Autónoma española sin herramientas específicas para la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Desde PromoMadrid apuntan que la internacionalización de la economía  se considera un  elemento fundamental  e imprescindible del desarrollo económico, especialmente en coyunturas de depresión de la demanda interna como la actual.

En este  contexto,  las empresas madrileñas  no dispondrán de apoyos regionales para vender sus productos y servicios en otros países y Madrid pasará a ser la única gran región en Europa o Comunidad Autónoma en España que  carecerá de una agencia especializada en atracción de inversiones cuando la reducción en los flujos de inversión transfronterizos ha incrementado la competencia por su captación.

La supresión de PromoMadrid conllevará un efecto negativo directo sobre la competitividad de la región y de sus empresas en los mercados extranjeros. Es más que previsible una disminución de la competitividad de la región a nivel global.

Más sobre PromoMadrid

PromoMadrid es una empresa adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, con 3 líneas de actuación:

a) Fomento de las exportaciones e inversiones en el exterior de las empresas madrileñas;

b) Atracción y desarrollo de la Inversión Extranjera Directa en la región; y

c) Fortalecimiento y difusión de la imagen económica de la región y sus empresas en el ámbito internacional.

En línea con la política de ajustes desarrollada durante los últimos años por el Gobierno regional, PromoMadrid ha venido reduciendo significativamente tanto su presupuesto como su plantilla.

PromoMadrid  potencia su  cooperación con otras entidades para aprovechar el efecto multiplicador en los resultados y la optimización de los recursos.

  • Desde su creación ha firmado un total de 79 convenios de colaboración con una amplia variedad de instituciones.
  • Colabora con los principales ayuntamientos de la región para evitar duplicidades en las acciones desarrolladas. Sólo en 2012 se han mantenido reuniones con  17 municipios de la región.

En el período 2004-2012 PromoMadrid ha llevado a cabo un total de 654 actividades de Promoción Comercial, en las que han participado más de  22.900 empresarios madrileños. La  inversión media por empresa atendida  -incluyendo asesoramiento  especializado, reuniones con empresas en destino, elaboración de informes sectoriales y apoyo logístico- ha sido de 1.132 euros.

Además PromoMadrid ha diseñado el  programa MadridExporta, con una metodología propia basada en el asesoramiento individualizado, cuyo objetivo principal es identificar a las  pymes no exportadoras que tengan potencial para incrementar la base exportadora de la región.

[calameo code=000002117c2e51cf52b63 width=640 height=475]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!