Google+

El parque de El Vivero de Colmenar contará con una nueva zona de ocio familiar con sombra natural tras la reforma

La semana pasada comenzaron las obras de reforma del parque “El Vivero”, una actuación en la que se invertirán 338.019,99€, con un plazo de ejecución de seis semanas, y que va a mejorar significativamente el histórico parque del municipio que gana con esta actuación en zonas de juegos infantiles, va a contar nuevas zonas de jardines clásicos, incorpora una fuente ornamental de granito, va a tener un nuevo circuito biosaludable y un merendero arbolado para el disfrute de las familias.

El Vivero

“Las obras en el Parque de El Vivero, una zona verde emblemática, de finales de la década de 1950, tienen como finalidad mejorar el acceso, eliminando barreras y abriéndolo por completo desde la Calleja de la Dehesa, así como de caminos interiores; aumentar la oferta de juegos infantiles y dotar el parque de elementos lúdicos y deportivos; ampliar las plantaciones arbóreas y arbustivas; y por último, construir una nueva fuente ornamental que creo que va a suponer un icono entre las fuentes del municipio. En definitiva, queremos que el parque, espectacular por su vegetación y sombra natural, vuelva a tener todos los usos que su amplitud permite”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Isabel Álvarez Díaz.

Supresión del muro

En este proyecto de reforma de El Vivero, para ganar visibilidad e integrarlo mejor con las calles circundantes, se va a suprimir el murete que separa el parque de la Calleja de la Dehesa y la puerta metálica, se demolerá también la totalidad de la acera de loseta gris de la calleja para resolarla y hacerla más ancha en el tramo más cercano a Las Vegas. También se ampliará la zona adoquinada de la entrada por la Avenida de Remedios.

En la actual zona de pinar, se está construyendo una nueva red de caminos de zahorra que parten desde la entrada por Las Vegas y Calleja de la Dehesa. Una de las dos veredas, que dará continuidad de paso a la entrada de peatones por Las Vegas, se va a solar con piedra de granito y la otra con hormigón. También se solará con hormigón impreso verde la superficie del pinar de planta circular, como recuerdo a la existente en el parque original.

Creación de un jardín clásico circular en El Vivero

En el centro del parque se está demoliendo la zona infantil y las piedras que se encuentran alrededor, eliminando por completo la fuente ornamental existente, para la creación de un jardín clásico circular con setos concéntricos de boj que sectorizarán el área (además de con los nuevos caminos) y facilitarán un mosaico de plantaciones de aucuba, hortensia, cornus, hypericum, camelia, acebo y abelia. En el medio, en el cruce de caminos, se plantará un liquidambar.

El Vivero

En cuanto a los trabajos de jardinería, que se ejecutarán en último lugar, se van a realizar plantaciones arbustivas y arbóreas, además de ampliarse la superficie de césped ornamental. Se crearán nuevos macizos arbustivos en las intersecciones de la nueva red de caminos cercana a la Calleja de la Dehesa; se plantarán escalonias, teucrium, durillos y forsythias, además de rosal sevillano a la entrada norte por la Calleja de la Dehesa. En las plantaciones arbóreas para las zonas estanciales (entrada por la Avda. de Remedios y actual chopera) se plantarán mezclas de dos especies: malus y cercis siliquastrum.

A la entrada por Las Vegas, con la intención de que se vea desde ese punto la zona superior vegetal de un nuevo seto, se plantarán photinias en alineación. Entre ellas, se plantarán cuatro pies de albizzia julibrissim, para mejorar la estética del conjunto visto desde el aparcamiento existente.

Elementos de juego

Los elementos de juego infantiles de El Vivero se ubicarán ahora junto al parque central, en la actual chopera del Este, ampliándola al Norte, Sur y Oeste, donde se han retirado ya los bordillos de traviesa de los macizos y parte de los escalones de granito. El equipamiento de área infantil se va a instalar sobre una extensa solera de caucho continuo, y va a estar compuesto por:

· Dos torres conectadas por un tubo y con plataformas anexas en forma de miradores con un tobogán abierto curvo y otro tubular recto

· Un columpio doble clásico

· Dos muelles balancines con figura de animal

· Una casita de juegos para niños con tejado a dos aguas apto para trepa

· Un balancín clásico para cuatro niños

· Un columpio cesta

En la zona aledaña a la Piscina de Verano se creará un área de elementos deportivos biosaludables, donde se instalará un ascensor (dos asientos opuestos para ejercicios de brazos), un columpio (dos asientos enfrentados para ejercicios de piernas), un elemento de esquí, otro de patines y un mecanismo con dos ruedas para ejercicios de brazos.

En la vertiente Este de la zona contigua a la Piscina Municipal, se ha saneado el arbolado que va a ser repuesto para mantener uno de los puntos clave de este parque, la sombra natural, y se va a solar con pavimento continuo imitación a madera para crear un merendero familiar.

Por último, la entrada por la Avenida de los Remedios la protagonizará una nueva fuente ornamental centrada que dará la bienvenida a los visitantes. Consistirá en una gran losa de granito, en vertical, con el escudo de Colmenar Viejo grabado in situ e inclinado, cuatro chorros que partirán de cuatro de las colmenas perimetrales del escudo. A los pies del escudo, y delante del mismo, se instalará un vaso de planta rectangular rematada al norte en forma de cuchillo. La altura del vaso será de 50 cm, en granito con albardilla de remate que servirá como banco corrido.

Junto a la fuente ornamental se colocará una fuente de agua potable. Además, se instalarán nuevos bancos de madera y papeleras en todo el parque.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en