«Ellas crean»: un festival hecho por mujeres creadoras

La 12ª edición del festival Ellas Crean se celebra en Madrid del 1 de marzo al 12 de abril para conmemorar, un año más, el Día Internacional de las Mujeres. El festival, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y avalado por el Centro Cultural Conde Duque, será el punto de encuentro de mujeres creadoras de todas las disciplinas artísticas.

ellas crean

En el transcurso de estos años, Ellas Crean ha crecido en contenidos, en nombres propios, en instituciones y entidades que se han sumado con pasión a la lucha por la igualdad en el ámbito de la cultura.

En la presente edición el festival incluirá un amplio programa de eventos con varios estrenos teatrales, musicales y escénicos; actividades literarias y cinematográficas con un valor añadido singular, tanto por el contenido artístico de las propuestas como por la joven mirada de sus creadoras y protagonistas; y una generosa actividad expositiva, gracias a la colaboración de una decena de museos, y un amplio ciclo de conferencias y debates.

Música

En el capítulo musical, junto a figuras de indiscutible trayectoria y prestigio, se ha querido dar visibilidad a artistas emergentes y también a compositoras e instrumentistas que, como Sira Hernández, llegan desde todos los ámbitos. La asociación La Noche en Vivo, por su parte, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, vuelve a traer hasta la programación lo mejor de cada sala, de cada club en Madrid.

Y, junto a ellas, nombres como los de Geri Allen, Sylvie Courvoisier, Sivan Talmor, Mahsa Vahdat, María Berasarte, Aziza Brahim o Nawel.

Cine, fotografía, artes visuales

Diversas cortometrajistas participarán en el festival en colaboración con CortoEspaña, siendo el corto una especialidad que cuenta todavía con escasa presencia de mujeres. Completan este capítulo cinematográfico de Ellas Crean dos películas de realizadoras iraníes y dos documentales El viaje de las reinas de Patricia Roda y la ópera prima de Elena Martínez Cuando sale el sol.

Las Artes Visuales estarán presentes a través de la exposición de fotografía que organiza AECID con el nombre genérico de Miradas paralelas, y un debate posterior, que supone el primer encuentro entre fotógrafas de España e Irán.

Teatro

El teatro y la danza, que, desde la pasada edición irrumpieron con fuerza en el festival, presentan más de catorce espectáculos, de los cuales podremos asistir a cinco estrenos teatrales, entre los que cabe destacar la nueva creación de Teatro EnVilo Generación Y y el teatro físico propuesto por Mey-Ling Bisogno. Directoras como Maribel Ripoll y la compañía Teatro Sin Red nos acercarán con Ella(s)a la oscuridad del individualismo en las relaciones humanas; Reinas, de la Plataforma Actrices para la Escena, hará una particular lectura teatral de la vida de diez históricas monarcas que vivieron entre los siglos XII al XVII; y María Caudevilla propondrá un montaje teatral inspirado en una de las artistas más inspiradoras del Siglo XX, Jacqueline du Pré.

El apartado teatral se amplía con lecturas dramatizadas de riguroso estreno, que irán acompañadas de posteriores coloquios abiertos al público.

Danza

Por su parte, el apartado de danza de Ellas Crean, encuentra en Conde Duque el espacio idóneo para presentar las propuestas contemporáneas de jóvenes coreógrafas como Lucía Marote o Poliana Lima. Y no podía faltar en este mosaico de colores el baile flamenco con figuras indiscutibles como la de Sara Calero y Belén Maya.

ellas crean
Sara Calero

Literatura y poesía

Cuatro poetas, Laura Casielles, Carmen Juan, Sara Torres e Irene X., coordinadas por Elena Medel, ofrecen el recital Cien de cien, en un acto de celebración, descubrimiento y reivindicación de las silenciadas voces de las grandes poetas del pasado siglo, al que se une la danza de Azahara Gagaliot.

Completa este apartado la presentación de dos libros, Historia de la danza, un repaso acerca de los logros alcanzados en el largo devenir esta faceta del arte, y la última novela de la escritora Mónica Zgustova Las rosas de Stalin.

Debates y museos

Charlas sobre arte contemporáneo, debates sobre la igualdad en las artes escénicas, o conferencias se suman a una programación que finalmente se completa con distintas actividades y visitas guiadas programadas en más de diez museos nacionales y municipales.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CgdZr7RY7n8[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!