El galgo que no podia más…

Siempre me ha gustado caminar por el campo, no soy de los que se encierran en un gimnasio, me gusta sentir el viento en la piel, prácticamente cada día salgo a reducir la glucosa de mi sangre y durante una o dos horas recorro los caminos que rodean a Algete, que por cierto no se si sabrán que forman parte del tercer territorio en extensión «protegido» de la Comunidad de Madrid. Pongo entrecomillado protegido porque aunque es una zona Z.E.P.A: de alto valor ecológico no hay patrulla de los agentes forestales que venga por aquí, ni por navidad. Este es un territorio abandonado por la Consejeria de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid e incluso por la mayoría de los grupos ecologistas…ya ven…!!! sin embargo hay infinidad y variada vida animal.

El caso es que el domingo pasado 9 de octubre a eso de las 12 del mediodía salimos a recorrer una pequeña ruta de 6km que dibuja un circulo, más bien un cuadrado entre Algete, Alalpardo y Fuente el Saz, un camino que a buen paso se hace en unos 52 minutos o una hora. Dia radiante, muchos vecinos aprovechan para disfrutar de un pasatiempo saludable y gratuito, salen con las bicis, a pie y a dar simplemente un paseo con el perro. Al adentrarnos por el camino y girar hacia el arroyo Paeque, ya vimos las furgonetas de los «galgueros» y a ellos mismos hacer batidas por los campos de grano de esta estepa cerealista. Este articulo no pretende juzgar la actividad de los galgueros, pero si de las que galgueros o no, abusan de los animales hasta limites insospechados.

Seguimos caminando a lo nuestro en un día fabuloso, mientras que los sembrados eran testigos de las carreras y acechos, nosotros conversábamos de nuestras cosas y nos cruzábamos con distintas personas que disfrutaban de la mañana del domingo.
Todo cambio bruscamente cuando al girar y retomar cuesta arriba el camino de Fuente el Saz en dirección hacia Algete, nos encontramos con un triste y angustioso espectáculo, los lamentos, unos de desesperación y auxilio agudos y graves se intercalaban de forma estruendosa, y vimos de pronto como un galgo huía como podía de su amo,camino abajo, tropezando… el galgo sin apenas poder activar sus cuartos traseros gemía de pura angustia, con las patas medio quebradas y con gesto de puro dolor, los aullidos y ladridos se le clavaban a uno en el alma….el perro como podía arrastrandose huía de su mismo dolor camino abajo y se topo con nosotros en los parecia ver cierto refugio. El amo, un señor de unos cincuenta pico años, no se dio por aludido del horror y del dolor de su galgo, parecía anestesiado sobre el asunto, lo veía algo normal….
…Hasta que me encaré con él y le espeté para pedirle un poco de respeto hacia su perro… contestandome que: ¿Que podía hacer? «había salido una liebre buena y tenia que cumplir» ¿Que le voy a a hacer? decía… No era una contestación chulesca, simplemente no entendía que liebre buena o no, el galgo es otro animal que merece un mínimo respeto, no es una escopeta inerte sino un ser vivo que siente y padece, note que no entendía esa diferencia, porque ante nuestra insistencia de socorrer al animal, el solo tiraba del perro semi arrastrandolo por el camino como quien lleva una alfombra… Y con el único objeto de salir del trance y cargarlo en la furgoneta. No quise entrar en más discusión porque el asunto estaba tenso, le comenté que si tenia agua para darle al animal que seguia tendido y extasiado en el suelo, El hombre no tenia nada para su perro, pero yo siempre  llevo una botella de medio litro que en este caso llevaba llena.  El animal bebió con autentica necesidad, para medio incorporarse, aunque luego volvia a desplomarse para descansar, me esperé unos minutos para comprobar que el animal no empeoraba y no queriendo entrar en un altercado mayor, dada la situación y las experiencia anteriores que he tenido con cazadores en el campo, me fúi lentamente del escenario. He denunciado el hecho y ahora se lo cuento en este medio. No se cuanto tiempo más aguantara ese galgo en esas circunstancias, pero espero que tenga una vida mejor y que luego no acabe malogrado como muchos galgos en nuestro país.

No quiero hacer una critica generalizada a los galgueros ni a los cazadores, eso no es el motivo de este escrito. Solo quiero denunciar públicamente a los que abusan de los animales hasta llevarlos al maltrato o a la muerte. A aquellas personas que no entienden los derechos de los animales. yo creo que se puede conjugar una afición o practica legal con el buen trato a los animales, aunque esto mismo en algunas practicas «deportivas» es un contra sentido.

España necesita urgentemente una ley contra el maltrato animal y una sociedad más avanzada que comprenda que no somos una especie «superior»


Galgos8 adda
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas

Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

16 COMENTARIOS

  1. ¿A qué están esperando las administraciones públicas para implicarse en algo
    tan sumamente denunciado en los medios como es el maltrato, abandono y muerte de galgos? De 50.000 galgos al año. ¿O es que debo de entender que cuando un asunto no da dinero (o votos, que es lo mismo), por cruel e inhumano que sea, no es capaz de movilizar a quién corresponda de esta España del siglo XXI, que presume de europea, pero que a todas luces está estancada en el medievo?
    Hasta que los políticos -que no olvidemos, son los que manejan el cotarro-, no
    sean sensibles a ese concepto -y todos sabemos lo que la clase política
    española es capaz de permitir en materia de tortura animal-, las gentes de bien
    seguirán horrorizándose, desesperadas, impotentes, ante noticias como esta.
    «La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse en la forma
    en que trata a sus animales», dijo Gandhi. Si este señor estaba en lo cierto –cosa que yo creo- fácilmente deducible pues, es concluir cuál es la
    «grandeza» y el «progreso moral» de España, donde el maltrato, la tortura y la muerte animal, forman parte de nuestra historia, tradición y
    cultura.

  2. En España, entre la mayoría de cazadores y galgueros lo más “normal” cuando los galgos ya no sirven para correr o no son lo bastante ‘codiciosos’ -según su argot-, es que los ahorquen o los tiren a los pozos. Si tienen suerte, les pegan un tiro, aunque eso no es lo más habitual, pues se tiene muy en cuenta el precio de la bala. También se utilizan «soluciones» más sofisticadas y silenciosas como las inyecciones de lejía. Aunque recientemente se han descubierto montones cadáveres de galgos que fueron atados vivos a grandes piedras dentro de cuevas (esta «técnica» debe de ser nueva).
    A otros los abandonan. De estos últimos, los pocos que sobreviven, se les ve deambulando por los campos o las carreteras en un estado que mejor no describo. Si tienen suerte, su sufrimiento termina bajo las ruedas de un coche.

  3. al comienzo de la temporada de caza, en Malaga hemos salido a la calle muchos propietarios de galgos recuperados de esas carreteras o entregados por sus antiguos dueños a una perrera , y nos han acompañado una multitud de buenas gentes con sus perros, para protestar del maltrato sistematico que recibe este bello animal por parte de sus propietarios galgueros y que las administraciones miran para otro lado
    ya que estas gentes no consideran al galgo nada mas que un instrumento , pedimos sea prohibida la caza con galgo , como en los demas paises europeos

  4. yo vivo también en la zona de Fuente el Saz y hace unos años yendo de paseo con mi perro atado nos salieron unos cazadores rifle en mano a decirnos que nos fueramos que era zona de caza, acababamos de pasar el frontón que esta pegado al polideportivo y les dijimos que era imposible que fuera un coto de caza puesto que era una zona visiblemente habitada. Se pusieron agresivos y empezaron a hablarnos en voz alta sin dejar de mover la escopeta, esa es la mala baba que caracteriza a esta gente y es lamentable la impunidad de la que gozan en todos estos pueblos.

  5. Hoy en día le dan un arma a cualquier anormal… y luego se quejan de que hay asesinatos… si es que cualquier chulo de parcela puede tener un arma e ir armado, puede sacrificar sus perros con total impunidad cuando no le sirven y seguramente le pegarán de vez en cuando a su mujer si la sopa está fría. Educación ,respeto y humanidad es lo que hace falta. Que hay personas que parecen haber nacido sin alma.

  6. Afortunadamente, SI EXISTE un partido político que defiende los derechos de todos los animales: Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Ya que ninguno de los otros poderes públicos se preocupa lo más mínimo de defender los derechos de los más desprotegidos (recordemos que en 8 años de legislatura, el PSOE no ha sido capaz de promulgar la tan prometida ley de protección animal, y que el PP está deseando llegar al poder para blindar las corridas de toros), el PACMA es la alternativa en las urnas para todos aquellos que queremos representantes que verdaderamente protejan del maltrato y la crueldad a nuestros compañeros de otras especies. ¡PACMA, tienes mi voto!

  7. Y te fuiste tan contento por la buena acción del día. No dices si en ese momento se personó el seprona, sólo que denunciaste. ¿Te has preguntado que ha sido del perro? ¿qué agonía hasta su final? ¿seguirá agonizando? Has denunciado,bien, pero creo sin temor a equivocarme que podrias haber intentado salvar la vida a «ese» perro en particular. y ….. «La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.» Albert Einstein

  8. Pilar: Tu comentario es hiriente, malintencionado, corrosivo y falto de rigor. Tu no estabas allí y no puedes hablar así con esa determinación, sin haber presenciado el hecho. Decir que me fuí tan contento es falso y muy mal intencionado, porque pase un mal día y mi acompañante también. Cuando utilizas terminos como: «…personarse el SEPRONA» veo que: No conoces la zona, y veo que tampoco sabes que en la misma no hay ninguna unidad del SEPRONA, por lo que no se pueden personar. Aqui no vienen ni las patrullas forestales de la Comunidad de Madrid….y eso que es una Z.E.P.A. Claro que me he preguntado que ha sido del perro y pronto se sabra por este medio. Al respecto de estar sentado…Es muy facil estar sentado criticando un hecho que no se ha visto, ni presenciado desde el teclado del ordenador

  9. Pobre animal! Es atroz lo que algunos cazadores hacen con sus perros, para muchos de ellos son meras herramientas para cazar, no piensan que sufren y padecen, simplemente cuando no sirven se deshacen de ellos. Yo los he visto ahorcados y metidos en sacos dentro de agujeros, denuncié, acudió una asociación animalista que llamó a la televisión y al Seprona, no se pudo hacer nada: no se encontró ni un solo micro chip de los 11 perros muertos en total, me parece indignante que los cazadores se salten la obligatoriedad de tener a sus animales identificados debidamente, y quizá por esto actúan impunemente. He visto como los entrenan para que corran, el señor-dueño de ellos los ata en grupos de 4 o 5 al retrovisor de su furgoneta y a tirar millas, el que no pueda correr que se aguante, y así hasta que tiene decidido que han hecho bastante ejercicio. Los galgos tiene la mala suerte de haber nacido galgos en España y que se abuse de ellos tanto como se viene haciendo, así cuando uno tiene la suerte de escaparse y lo ves abandonado en el campo, no quiere ni acercarse a un humano en lo que le quede de vida, para ellos somos su peor enemígo.

  10. Tengo dos galgas adoptadas, proceden de los desechos y sobrantes de la caza. Una de ellas dspues de dos años de vida en familia aún no se deja tocar por desconocidos porque no perdona al ser humano lo que la hicieron, quizá vivió una escena parecida a la que describe este artículo. Yo tampoco perdono y no perdonaré jamás la desgana con la que se toman los políticos de este pais las leyes de protección animal. Quien dijo que no es un tema tan importante como el que más? A la hora de votar yo no me olvido de esto! Por ellos que no tienen voz.

  11. Mi opinión: el cazador ya ha matado al galgo.
    Llevo años en la lucha contra el maltrato y ello te hace conocer y analizar a los maltratadores. No puedo generalizar de que todos los cazadores son iguales, pero si que es cierto que cuando muestran esa inexistencia de sentimientos hacia el animal, si no le sirve para esa libre no le servirá para ninguna. No les dan segundas oportunidades, amenos que sean hembras y las utilicen para la cria. No actuaste mal, pero se siente demasiada impotencia, realmente deseas arrebatarle el animal, darle una vida como se merece, pero eso no soluciona el problema, mañana será otro galgo que llore en sus manos.
    Demasiados años ya hacen que se ruega una mayor dureza con la protección animal pero el govierno prefiere no perder ni tiempo ni dinero en los animales.
    Yo he adoptado una podenca ibicenca con 9 años ( como los galgos especialistas en la caza de la liebre) rescatada del peligro de la carretera, que por sus rasgos físicos la usaban para la cria sin descanso. En campo abierto no hay quien la coja apesar de su avanzada edad, y siento desprecio cuando se me acerca algun cazador e incluso me ofrecen dinero por ella… ella es parte de mi familia y si quiere correr lo hará por diversión, jamás ya por obligación.
    Respecto al comentario de Pilar… se nota que no has vivido estas situaciones, aguanta minimo 2 meses en una protectora y sentirás esa impotencia, lucharás con todo lo que puedas pero verás que nunca es suficiente, porque la solución no la tienen 4 personas animalistas, sino en el endurecimiento de penas, más control veterinario y ayudas en la protección animal.

  12. Cuanto sadico y criminal descerebrado hay en este dichoso pais. Pero mientras estos insensibles y corruptos de politicos que tenemos no cambien estaremos sintiendo impotencia y pasando verguenza indefinidamente por su culpa. somos el culo de Europa, vamos de culo y sin frenos.

  13. Este pais es increible es el paraiso de los sadicos y criminales los y piromanos.Estan como quieren aqui campan a sus anchas y no les pasa nada, les sale gratis sus fechorias y lo peor es que aun se ve raro o mal al contrario ,a quien defiende a las criaturas que no se pueden defender Pero esta gente que tienen en la cabeza de donde proceden ?

  14. Si no tenéis ni idea de lo que habláis mejor callaos. No me refiero a los que critican a los que matan a sus perros o sus galgos cuando no sirven para cazar porque eso a mi me parece muy mal, me refiero a los que se meten con los cazadores y galgueros en general como si fuésemos unos asesinos psicópatas que estamos mal de la cabeza. Claro que todavía queda algún cazador que no le importa lo que les pase a su perro, pero la caza, como todo, ha evolucionado y la mayoría (yo me incluyo) quieren a sus perros como si fueran sus hijos. Y si algún día vais de paseo por el campo en época de caza (no por un camino) y os regaña algún cazador es por vuestra propia seguridad, porque mientras cazamos sabemos donde estamos cada uno de nuestro grupo pero no sabemos si pasa alguien más por allí cerca y se puede llevar algún plomazo sin querer. Con respecto a la licencia de armas no se la dan a cualquiera, hay que pasar un examen psicológico, uno teórico y uno práctico. Por favor no generalicéis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!