Google+

Grupos ecologistas llaman la atención sobre la construcción de viviendas en Los Carriles

Como primera acción, han organizado un paseo botánico por la zona, que culminará con  una reforestación popular de protesta, a la que invitan a todos/as los ciudadanos/as de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, el próximo domingo 2 de octubre.

carriles

En 2004 fue aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas con los votos de PP, PSOE y IU, plan que se basó en un proyecto de expansión en Los Carrilles. Por este proyecto, se estimaba la construcción de 8.600 viviendas, en un momento en el que el boom del ladrillo estaba en su pleno apogeo. Este Plan levantó un fuerte rechazo entre los grupos ecologistas y la secretaría de Medio Ambiente de CC.OO de la Comarca Norte, rechazo que culminó en una reforestación popular en los aledaños del Monte de Valdelatas, en la que la participación vecinal fue muy numerosa.

Sin embargo, y después de múltiples disputas, el proyecto de expansión sigue en adelante. Según el gobierno del Partido Popular en Alcobendas, este plan consiste en la construcción de 8.600 viviendas en el Monte de Valdelatas, de las cuales el 30% estarían destinadas a vivienda social con algún tipo de protección. A pesar de que los grupos ecologistas siguen en su lucha contra la construcción en esta zona, Ramón Cubián, primer teniente de alcalde, señaló a GENTE el pasado mes de junio que “no afectará a esta zona verde”, añadiendo que “es un espacio protegido” y que se “mantendrá dicha protección”.

carriles

Desde el Gobierno de la localidad de Alcobendas, aseguran que la construcción en esta zona es para satisfacer alrededor de 4.000 demandas de vivienda de protección oficial. Teniendo a la oposición totalmente en desacuerdo con este proyecto, PSOE e IU sí que apoyan que se ofrezcan y, por lo tanto, construyan viviendas de carácter social en dicha zona.  Sin embargo, desde el PSOE aseguran que no están de acuerdo con las condiciones y el precio propuestos por el PP y que, por lo tanto, no contarán con su apoyo, como señaló Rafael Sánchez Acera, portavoz socialista.

Corredor ecológico y verde que fusione Valdelatas con el Monte de Viñuelas y la Dehesa Boyal

Desde la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, junto con otros grupos ecologistas como Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, exigen la retirada del Plan de Ordenación Urbana y que se cree en la zona un corredor ecológico y verde que fusione Valdelatas con el Monte de Viñuelas y la Dehesa Boyal.

“Exigimos a la totalidad de los representantes municipales, de viejo y nuevo cuño, la elaboración de un plan de regeneración social y ecológica para el municipio que revierta en la calidad de vida de sus vecinos y no en la de sus bolsillos, ya que las políticas de ladrillo solo ha llevado a las clases populares de este país  a la más graves de las crisis económicas, sociales y medio ambientales que se conocen. Si su capacidad para cumplir con el cargo que le han asignado los ciudadanos es limitada es preferible que dimitan antes de defraudarlos o engañarlos.”, explicaban desde ARBA en un comunicado.
Por ello, como primera acción contra este proyecto, las asociaciones ecologistas han organizado un paseo botánico por la zona, que culminará con  una reforestación popular de protesta, a la que invitan a todos/as los ciudadanos/as de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La cita será domingo 2 de octubre, junto a la salida de la estación de Tren de Valdelafuentes, Alcobendas, a las 11 horas.
carriles
Paseo botánico por los Carriles y Monte de Valdeltas. Domingo 2 de octubre. Cita: Junto a la salida de la estación de Tren de valdelafuentes, Alcobendas a las 11 horas.
The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623