IV Premio ‘Compromiso Ambiental’ Villa de Colmenar Viejo 2017

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo acaba de convocar el IV Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo 2017, un galardón anual cuyo objetivo es reconocer públicamente a aquellas personas, asociaciones, empresas y entidades ubicadas en la localidad que destaquen y/o hayan destacado por sus proyectos y/o acciones que contribuyen de forma relevante, o ya lo han hecho, al respeto y mejora del medio ambiente del municipio, ya sea urbano o rural. El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con las Bases del Premio, para optar al galardón es necesario que la propuesta sea presentada por terceros (asociaciones, instituciones, particulares…), justificando los méritos y acciones llevadas a cabo por el candidato.
Las propuestas serán estudiadas por los miembros del Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Campo, quienes valorarán especialmente, entre otros aspectos, las acciones, campañas o contenido ambiental que destaquen por su carácter ejemplar (sobre todo, en el quehacer cotidiano); los beneficios que suponen al término municipal o a su núcleo urbano; la labor de concienciación, defensa, mejora o conservación del medio ambiente que han realizado; y el carácter innovador, de ejecución, originalidad y eficacia del método empleado.

La entrega del Premio, una Placa conmemorativa, tendrá lugar el 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente, en un acto público.
En 2014, el I Premio Compromiso Ambiental se otorgó a título póstumo al que fuera entre junio de 1995 y junio de 1996 el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y Concejal de Ganadería, Agricultura y Medioambiente, Fernando Colmenarejo Berrocal (fallecido en junio de 1996), por su intenso y notable empeño y trabajo en la defensa de la Dehesa de Navalvillar (principal pulmón verde del municipio) y en la regeneración del Arroyo de Tejada.

En 2015, el II Premio recayó en el IES Marqués de Santillana por su proyecto La Ecoescuela del Instituto, puesto en marcha en 2009 y en torno al cual el centro educativo ha puesto en marcha desde entonces múltiples y comprometidas actividades y acciones para inculcar a los alumnos una educación ambiental.

Entre las numerosas actividades desarrolladas desde la Ecoescuela a lo largo de sus siete años de vida destaca, por ejemplo, la recogida de tapones de botellas para enviarlas a una ONG con fines solidarios; la recogida de aceite usado para fabricar, una vez al mes, jabón; la creación del Rincón Ecológico del Aula, que consiste en la presencia en cada aula de contenedores de diferentes residuos (papel, envases y pilas), gestionados por los propios alumnos de la clase; y la instalación de dosificadores de caudal de agua en los grifos y de botellas en las cisternas para rebajar el consumo de agua. Además, el centro ha creado un parking para bicicletas, un huerto escolar y ha diseñado un programa de futuro para el ahorro de energía eléctrica y de climatización y para la reducción del ruido.

En 2016, el III Premio se concedió a ‘Conocer Colmenar Caminando’, un colectivo nacido hace cinco años con el objetivo de organizar rutas de senderismo para dar a conocer el entorno natural del término municipal colmenareño y promover su defensa, mejora y conservación.

Desde su nacimiento en 2012, la asociación ha organizado en torno a 40 salidas por los cuatro puntos cardinales del término municipal, unas excursiones en las que participan habitualmente una media de 100 personas. También han recorrido algunos parajes de localidades vecinas, como Soto del Real, San Agustín de Guadalix o Moralzarzal.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Otro altercado con cazadores en las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid

El pasado 9 de diciembre, una activista ecologista caminaba por la Colada del Collado de la Higueruela, en el municipio de...

4 cosas que no te puedes perder en Bariloche

4 cosas que no te puedes perder en Bariloche. Al oeste de la provincia de Río negro en Argentina, justo al pie de...

La Comunidad de Madrid realiza un manifiesto para decir no a la Violencia en el Deporte

Madrid realiza un manifiesto para decir no a la Violencia en el Deporte. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz...

Los presupuestos del 2020 de Soto del Real financiaran la remodelación de la Avenida Chozas de la Sierra

Soto del Real comienza 2020 con los Presupuestos aprobados. La previsión de ingresos y gastos, que asciende a 8,8 millones de...

Desde el 20 hasta el 31 de enero se prolongarán los cortes en la M-607 por el desmontaje del puente de la M-40

Numerosos vecinos de Tres Cantos se han hecho eco esta mañana de la información publicada en los paneles informativos de la M-607...
30,787FansMe gusta
7,158SeguidoresSeguir
923SuscriptoresSuscribirte

Instagram