La Comunidad de madrid se prepara para los incendios forestales este verano

Bomberos, brigadas y agentes forestales mantienen reuniones de reciclaje y coordinación bajo la tutoría de ingenieros forestales. La época de máximo riesgo de incendios forestales se inicia el próximo 15 de junio. Desde principios de mes están activadas dos brigadas helitransportadas y recursos contra incendios en el monte.

 preparativoINFOMA16

La Dirección General de Protección Ciudadana ha iniciado el proceso de reciclaje y preparación de los distintos servicios que formarán parte del dispositivo contra incendios forestales, que se activará a partir del próximo 15 de junio, fecha en la que el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) fija el inicio de la época de máximo riesgo.

Personal del Cuerpo de Bomberos, de la Brigadas Forestales y de los Agentes Forestales, coordinados por el Servicio de Incendios Forestales, llevan a cabo sesiones preparatorias en tres entornos especialmente sensibles para los incendios forestales: en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, en torno a San Martín de Valdeiglesias; en el área de sierra de Navacerrada y en la zona norte, cerca de las localidades de Lozoyuela y Buitrago de Lozoya.

En las reuniones, que se llevan a cabo diariamente, se ponen a punto los procedimientos operativos con los que se regirán las respuestas coordinadas ante la aparición de incendios forestales, especialmente en las áreas más sensibles. Asimismo, se repasa el material y los vehículos que se utilizarán y se resuelven las dudas que pueda tener el personal que intervendrá en el operativo.

Un ingeniero forestal del Servicio de Incendios Forestales de la Dirección General de Protección Ciudadana es el encargado de dirigir cada una de las reuniones, así como de atender las peticiones que puedan presentar los participantes.

 preparativoINFOMA16(2)

El Plan INFOMA

Este plan considera el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año como época de máximo riesgo de incendios, por lo que deben estar operativos todos los servicios para hacer frente a posibles fuegos forestales.

Desde el 15 de mayo se activa la época de riesgo medio pero desde principios de mes ya están operativos algunos medios concretos, como dos brigadas helitransportadas y recursos contra incendios tanto de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid como del Cuerpo de Bomberos.

Los bomberos de la Comunidad han incorporado a su flota, recientemente, 22 nuevas autobombas forestales especialmente diseñadas para trabajar en monte y en terreno abrupto, que prestan ya servicio en diferentes parques de bomberos de la región.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!