La naturaleza marca la agenda de Colmenar con el ‘City Nature Challenge’ y la Marcha de Medio Ambiente

Los colmenareños vuelven a tener este año una cita especial con la Naturaleza en las Jornadas de Medio Ambiente 2019, en torno a la cuales la Concejalía de Medio Ambiente ha preparado una agenda con múltiples actividades relacionadas con el entorno natural y la sostenibilidad medioambiental.

I Foro por la Movilidad Sostenible

La agenda se abrirá el jueves 11 de abril con el I Foro por la Movilidad Sostenible, un encuentro en el que participarán empresas e instituciones que lideran las diferentes fórmulas de movilidad sostenible tanto en materia de vehículos privados como en flotas y en el marco legislativo de la Agenda 2030. A las 16:30 h, en el Edificio municipal de La Estación.

Tradicional Marcha de Medio Ambiente

El sábado 13 de abril tendrá lugar la actividad que tradicionalmente reúne a más seguidores de las jornadas: la Marcha de Medio Ambiente, que este año cumple su XVIII edición y que en esta ocasión hará un recorrido Por la Dehesa y Cantalojas, una marcha de aproximadamente 13,8 km y de una dificultad media (por la larga distancia).

A lo largo de la ruta se han establecido una serie de paradas, unas para realizar breves explicaciones y otras para esperar a los más rezagados con el fin de evitar que alguien se despiste en los cambios de rumbo. Además, se hará un descanso, aproximadamente a mitad de excursión, en el que se repartirán bocadillos y bebidas.

Se saldrá a las 09:30 h de la Avenida Cristobal Colón (parcela municipal). Las inscripciones se realizan hasta el 9 de abril, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 2). Máximo 350 personas. Más información en el tlf 91 845 60 78.

Maratón Fotográfico de la Marcha

Como todos los años, los participantes en la excursión podrán ir haciendo fotos para presentarlas posteriormente en el tradicional Maratón Fotográfico de la Marcha, unas imágenes que serán mostradas en una Exposición del 10 al 31 de mayo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. El horario del centro es: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h; sábados, de 11:00 a 14:00 h.

Biomaratón City Nature Challenge 2019

Del 26 al 29 de abril se celebrará el Biomaratón City Nature Challenge 2019. Natusfera, una competición amistosa entre ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número de observaciones naturalistas. En la web http://natusfera.gbif.es se representarán en tiempo real las observaciones que se realicen durante esos cuatro días en Colmenar Viejo. Es válido una hormiga, una mariposa, un escarabajo, una vaca, un seto, un árbol, musgos y líquenes, un pájaro….cualquier organismo vivo.

Ligado al biomaratón, el sábado 27 de abril se podrá participar en una Quedada en la Dehesa de Navalvillar para todos aquellos que quieran realizar juntos las observaciones. A las 11:00 h, en la talanquera de Remedios-La Mueda. Más información e inscripciones en www.anapri.es

Exposición Colmenar: Tierra y Aire

El viernes 10 de mayo se inaugurará la Exposición Colmenar: Tierra y Aire, una muestra que reúne fotografías de Jovi Maco y Libertad de Prado, no solo de naturaleza, animales y parajes sino también de patrimonio y acción del hombre. En el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, a las 19:30 h.

Ya en mayo se celebrarán tres Charlas. El 17 de mayo: Las aves escondidas, basada en el libro Las aves del jardín de las delicias, de la autora Pepa Corbacho Jiménez y el ilustrador Manuel García González (a las 19:00 h); y Censo de fauna cinegética en la Dehesa de Navalvillar, impartida por consultores de Biología de la Conservación S.L (a las 20:00 h). El 24 de mayo habrá un encuentro en torno a la Memoria de los escenarios naturales de Colmenar en el cine, con la proyección del documental Hollywood rueda en España 1955-1980, en la que estará presente la productora Lourdes Sánchez Serrano y el director Francisco Rodríguez Fernández. Todas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, a las 19:00 h.

El 31 de mayo tendrán lugar los actos de entrega del Premio Compromiso Ambiental ‘Villa de Colmenar Viejo’ 2019, los Premios del Maratón Fotográfico de la Marcha de Medio Ambiente de este año y de los Diplomas a los senderistas con 10 años de carné sellado. Todo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, a partir de las 19:30 h.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!