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La otra cara de los batidos desintoxicantes más conocidos como detox

Tras las vacaciones y el verano muchas personas buscan una solución rápida a esos excesos cometidos y a esos kilos de más, por lo que vuelve el riesgo de caer en el marketing, sometiéndose a dietas milagro y productos demasiado prometedores como pueden ser los batidos detox.

Estos batidos se venden con unos slogans muy prometedores como «Haz cleansing»; «Resetea tu organismo» o «Elimina las toxinas que han entrado en tu cuerpo». Unos batidos que dicen garantizar la auténtica purificación del cuerpo y el alma, sin embargo los expertos  afirman que un mal uso de estos productos puede poner en riesgo la salud.

Tras el verano y las navidades, épocas del año en las que se cometen excesos con la comida, se empieza a hablar de dietas, métodos de adelgazamiento, de los ‘superalimentos’ y de los batidos detox, que nos parece que ya hace demasiado tiempo que son tendencia.

Estos batidos verdes no son malos para la salud, puesto que están elaborados con alimentos vegetales frescos, sin embargo se ha creado una idea equivocada sobre sus efectos y, además, se está estableciendo una industria en torno a estas bebidas que tiene más conocimientos sobre márketing que sobre nutrición y salud.

Combinación de verduras

Los zumos verdes son una combinación de verduras, hortalizas, plantas medicinales y agua, o alguna infusión, que se trituran y no se licuan, y se obtiene un vaso lleno de vitaminas, minerales y fibra. Muchos prometen que ‘ayuda al organismo a depurar, desintoxicar y eliminar toxinas del organismo de forma sencilla, rápida y eficiente’.

«Los alimentos no depuran ni detoxifican. De eso se encargan el hígado, los riñones, los pulmones y la piel, que son los órganos destinados a eliminar de nuestro organismo los compuestos de desecho», aclara Miguel Ángel Lurueña, especialista en Tecnología de los Alimentos y divulgador científico.

Lo mejor después de los excesos del verano es retomar los hábitos alimenticios saludables, o plantearse una mejora de los hábitos si fuera necesario. Comer comida real, abandonar el consumo de productos ultraprocesados, comer frutas y verduras en abundancia, a menudo crudas, preferiblemente sin triturar, la fruta entera hace que aprovechemos mejor sus nutrientes y sacia más, y las verduras necesitan muy poco tiempo de cocción, o ninguno.

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