La Pedriza convertida en un parque acuático y un vertedero

Uno de los parajes miticos y «supuestamente» más queridos por los madrileños es la Pedriza de Manzanares,catedral de granito natural donde el río Manzanares da sus primeros pasitos en forma de espectaculares cascadas, saltos y balsas. Ahora dentro del area del Parque Nacional de Guadarrama, La Pedriza pide ayuda a gritos. SOS Pedriza es la plataforma que cientos de vecinos de Manzanares el Real, además de excursionistas y montañeros han organizado para llamar la atención e intentar parar los cientos de agresiones diarias que sufre este rincón único de la geografia madrileña. Carpas y chambaos de todo tipo, presas que matan a los peces y basura por todas partes, » La Pedriza se ha convertido en un vertedero» así describe el triste panorama una de las personas que implusan esta plataforma. El 5 de septiembre hay prevista una manifestación.

SOS-PEDRIZA-basuras-1-640-AntonioGarzon
Basura en la Pedriza © Fco Garzón

La Pedriza además de estar integrada en el Parque Nacional de Guadarrama es desde hace tiempo una zona protegida por la ley regional y un Lugar de Interés Comunitario (LIC), según una directiva europea. Ha sido siempre un lugar emblematico para los madrileños y desde hace bastantes años, el acceso con vehiculo a motor desde la carretera esta controlado, pero no así el acceso desde «el Tranco» en el municipio de Manzanares donde más tropelias y salvajadas se cometen. La gente viene como si La Pedriza fuera un parque de atracciones, denuncia una vecina, aparecen con colchonetas y hasta lanchas grandes de goma… Aunque en parte «se queja» la culpa la tiene también la televisión regional que animó a los madrileños a venir en ese plan ya que emitió reportaje en el que se invitaba con unas imagenes  muy mal elegidas a participar de los toboganes naturales como si esto fuera un Parque Acuatico denuncia.

SOSPEDRIZA-pintadas-portada-1024-AntonioHernan
© Antonio Hernando Grafitis en la Pedriza

Plataforma vecinal

La plataforma vecinal  plataforma SOS Pedriza,se formó a principios de julio. Desde entonces no han parado de realizar movilizaciones y llamar la atención.  Hace unos días a primeros de agosto organizaron una batida para retirar la suciedad. Pero la  misma ha vuelto, los fines de semana la zona se llena de «bañistas» poco a costumbrados a comportarse civicamente.

La pelota de un lado para el otro…

El Ayuntamiento ha rechazado responsabilizarse tirando balones fuera ya que en parte no es competencia directa suya. Recordemos que que el Medio Ambiente en España es gestionado en buena parte por las Comunidades Autonomas. Además en este caso, hay un organo gestor del Parque Nacional -Organismo Autónomo de Parques Nacionales- involucrado por más administracciones, y la pelota pasa de un tejado a otro. (ver más abajo el lio de las competencias)

El recien estrenado Consejero de Medio Ambiente, Administracion Local y Ordenacion del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime Taboada, hombre a pie de calle y de monte, conocedor de la realidad geografica de esta Comunidad, porque durante bastantes años  fue la correa de transmisión entre los municipios pequeños y la misma, tiene ahora la pelota en su tejado. Nos gustaria pensar que esta desidia de no atajar la barbarie solo es producto de la incompetencia de alguien en la gestión del Parque o falta de personal y que no existen otras intenciones. ¿Donde estan los guardas forestales? ¿Y el Seprona?   ¿A quién compete el hacer cumplir la Ley y proteger esta joya natural en pleno corazón del tan cacareado Parque Nacional del Guadarrama?.

Francisco-Garzon-SOSPEDRIZA-arbol-despellejado
Arbol despellejado el tronco © Francisco Garzón

Manifestación para 5 de septiembre

La plataforma vecinal a la que se han sumado excursionistas y madrileños amantes de La Pedriza  han organizado una manifestación para el 5 de septiembre. El objetivo es conseguir una gran movilización, para que de una vez se aborde el grave problema de suciedad y seguridad que existe en la Pedriza. Más información aquí 

El lio de las competencias en La Pedriza

(Esta información sobre las competencias esta documentada por Asociación Red Montañas)

– LIMPIEZA DE BASURAS:
Desde el kiosko de La Foca hacia arriba: la obligación de limpieza corresponde al Parque Nacional. O más exactamente, la empresa contratada por el PN, creo que es Audeca.
Desde La Foca hasta El Tranco: Orilla hidrográfica derecha, la brigada de mantenimiento del Parque Regional; orilla hidrográfica izquierda el Parque Nacional.
Desde El Tranco hasta la desembocadura en el embalse, junto con la zona de pesca en el embalse: El Coto de Pesca y la Agrupación de Pescadores.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL CAUCE DEL RÍO (es decir, los desbroces y retirada de materia vegetal que pueda ser necesaria para garantizar el buen funcionamiento del ecosistema fluvial y la seguridad de las personas): La Confederación Hidrográfica del Tajo. Esto significa, por cierto, que el Ayuntamiento no puede cortar ni una rama de un sauce o una zarza sin autorización de la CHT. Aunque sí podría retirar basuras sin ningún problema ni sanción, si así lo deseara.

REGULACIÓN DEL TRÁFICO Y EL APARCAMIENTO en zonas urbanas aledañas al río: Compete al Ayuntamiento.

REGULACIÓN DEL BAÑO: El PORN del Parque Nacional dice que el baño está prohibido en el río salvo en la zona permitida, que es la Charca Verde, según el catálogo de Aguas de Baño de la CHT
En cuanto a la regulación y garantías para el baño en la zona urbana, la competencia no corresponde a la CHT ni al Ayuntamiento, sino a la Comunidad de Madrid que tiene un listado de «Zonas de Baño». Curiosamente, en la CHT parecen desconocer si la competencia exacta corresponde a la consejería de Sanidad o a la de Medio Ambiente.

VIGILANCIA DEL RÍO: Obviamente la vigilancia río arriba de El Tranco correspondería a los Agentes Forestales y río abajo del Tranco correspondería al Ayuntamiento, es decir, a la Policía Municipal.
Pero, muy importante: Durante el verano, los Agentes Forestales, que son pocos, tienen la obligación prioritaria de atender al riesgo de incendios por lo que su capacidad de movilidad es extraordinariamente reducida. Brigadas del Seprona hay muy pocas, creo recordar que dos para los cinco o seis municipios de la zona. En cuanto a la Policía Municipal, tiene otros cometidos necesarios y tampoco debería estar permanentemente pendiente del problema del río a su paso por el pueblo. En un lugar con un millón de visitantes anuales, es imprescindible la creación de muchos puestos de vigilantes-informadores que se ocupen de hacer cumplir las normas, de educar y de informar, exactamente igual que sucede desde hace muchos años, como seguramente sabes, en el antiguo Parque Natural de Peñalara, hoy incorporado al Parque Nacional.

SOSpedriza-CARTEL-640

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!