Los ciclistas que circulen por la capital podrán atar las bicicletas al mobiliario urbano

El nuevo Plan de Ordenanza de de Movilidad Sostenible da nuevas concesiones a los ciclistas que circulen por la capital como girar a la derecha con el semáforo en rojo o atar la bicicleta al mobiliario urbano.

Los ciclistas que circulen por Madrid podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo cuando la maniobra esté señalizada y podrán atar su bicicleta a elementos de mobiliario urbano, lo que hasta ahora estaba prohibido.

Se permitirá anclar su bici a vallas u otros elementos de mobiliario urbano, excepto bancos y marquesinas, siempre que no afecte a la funcionalidad o acceso a los mismos. Se trata de una histórica reivindicación ciclista que, además, ayuda a paliar la histórica escasez de aparcabicis de la capital. En cualquier caso, sigue estando prohibido atar la bici a árboles y otros elementos vegetales. Por último, la norma regula el registro para bicis, que será obligatorio para los servicios de alquiler y otras actividades económicas.

Reducción del límite de velocidad

Otra de las medidas será la reducción del límite de velocidad de todas las calles de un único carril y de un carril por sentido, esta pasará a ser de 30 kilómetros por hora para facilitar la convivencia entre bicis y vehículos a motor.

El Ayuntamiento incluye la posibilidad de que los ciclistas giren a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada. También se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales, es decir, aquellas con velocidad de 20 kilómetros por hora o inferior), así como en las ciclocalles. Esto será así de forma general, salvo cuando exista señalización que lo prohíba.

Eso sí, el concepto de ciclocalle cambia: ahora serán las calles en las que exista una coexistencia entre bicicletas y peatones. En este tipo de vías se permitirá con carácter general la circulación de bicicletas en ambos sentidos de circulación. Con carácter excepcional se permitirá la entrada de ciertos vehículos a motor, lo cual se deberá indicar mediante la señalización correspondiente.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!