Madrid registra la siniestralidad laboral más baja de España

Madrid se mantiene como la comunidad autónoma con el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo. En los últimos 12 meses (julio 14- junio 15) el índice de la Comunidad de Madrid (2.530) fue un 17,18% inferior a la media nacional (3.555).

obreros

En el caso de los accidentes graves, Madrid presenta un índice de incidencia de 8,48, frente al 22,92 del total de comunidades, es decir, es inferior en un 63% a la media nacional. Respecto a los accidentes mortales, la región presenta un índice de incidencia inferior en un 27,34% a la media nacional, con índice de 2,46 frente al 3,38 nacional.

Por otra parte, según los datos publicados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), el pasado mes de agosto se incrementó el número total de accidentes laborales registrados un 4,75% interanual.

8 accidentes mortales

En total, se produjeron 8 accidentes mortales, uno más que en agosto de 2014. De los 8 accidentes, 7 fueron en jornada laboral (todos ellos por patologías no traumáticas o PNT) y uno in-itínere.

Por otra parte, en cuanto a los accidentes graves registrados en agosto no se ha producido variación interanual, tras registrarse un total de 17 accidentes graves en jornada laboral y 5 in-itínere.

En el acumulado del año, desde enero y hasta agosto de 2015, el número total de accidentes laborales registrados se ha incrementado un 3,98% respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, los accidentes graves han disminuido un 1,88%, que en el caso de los producidos en jornada laboral se incrementan un 6,41%.

Además, se han producido 51 accidentes mortales (44 en jornada laboral y 7 in-itinere), frente a los 45 accidentes mortales del mismo periodo del año anterior.

En este mismo periodo, el número de accidentes laborales in-itínere registró un incremento del 4,79% respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar el descenso del 41,67% en los accidentes mortales in-itínere.

Actividades de prevención

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo continúa desarrollando campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de la región para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, se han visitado durante este año 2015 más de 4.660 empresas para facilitarles asesoramiento y controlar las condiciones de trabajo, y se ha formado a más de 1.300 alumnos en prevención de riesgos laborales.

Además, la Comunidad de Madrid, a través del IRSST, ha convocado por segundo año consecutivo ayudas para fomentar la sustitución de maquinaria por otra que incorpore nuevas medidas de seguridad y que contribuyan a hacer más seguros los puestos de trabajo.

Este plan ha sido dotado de un importe de 1 millón de euros para financiar la convocatoria correspondiente al año 2015. El plazo para la presentación de solicitudes comenzó el pasado 15 de junio y finaliza el 31 de diciembre de este año. Todas las empresas que deseen solicitar la ayuda pueden consultar toda la información de la convocatoria en la web municipal.

[calameo code=000002117fd36ed9154d9 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!