Programación de las fiestas de San Isidro en Madrid

Madrid calienta motores para los que serán, durante la próxima semana, sus días grandes: las fiestas patronales de San Isidro 2013, en las que la plaza Mayor se une a Las Vistillas como escenario estable. El Área de Las Artes, Deportes y Turismo ofrecerá entre el 10 y el 19 de mayo diferentes espectáculos de música, cine, teatro callejero, ferias de artesanía y fuegos artificiales. 

chulapos-alcobendas

Las actividades programadas albergan desde los sonidos tradicionales y típicamente madrileños, el cuplé y el flamenco rock en la Plaza Mayor, a las músicas del mundo, jazz y chotis en Las Vistillas. “Durante una semana –ha señalado Botella– Madrid hace gala de sus señas de identidad y ofrece propuestas para todos los gustos: desde nuestra representativa zarzuela hasta las últimas tendencias musicales”.

El pregonero de las fiestas será el torero Alejandro Talavante que, además, en la Feria Taurina se encerrará en Las Ventas con seis toros de la ganadería de Victorino Martín. Antes del pregón, que tendrá lugar el viernes día 10 a las 20 horas en la Plaza de la Villa, el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos recorrerá el centro, el viernes a 18 horas, con unos invitados de excepción: los Gigantones y Gitanillos de Burgos.

Diversidad musical y cine en la Plaza Mayor

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid pondrá  música al espectáculo ‘Noche Madrileña’, (viernes, 21.30 horas) con dirección escénica de Jesús Castejón y partituras de Barbieri, Chueca, Serrano, Chapí y Sorozábal, entre otros, en un Madrid castizo con resonancias de Arniches y Galdós.

Asimismo, acogerá el concierto-proyección de la película muda Blancanieves (sábado 21.30 h), escrita y dirigida por Pablo Berger y ganadora de diez premios Goya. La banda sonora de la cinta, compuesta por Alfonso de Villalonga y ganadora de un Goya, será interpretada por la Sinfonietta Monteolvido, bajo la dirección de Roman Gottwald.

Este año, las fiestas de San Isidro incluirán un homenaje a la recientemente desaparecida Sara Montiel: ‘La reina del cuplé’ (domingo 21.30 h). Tras el estreno en 1957 de El Último Cuplé, este género musical ha estado inseparablemente unido al nombre de la artista manchega. Ella contribuyó a recuperar y popularizar unas canciones que, en muchos casos, estaban casi olvidadas.

El espectáculo, titulado ‘Vivir es un placer’ ha sido creado y dirigido por Pedro Víllora, escritor, periodista y biógrafo de la artista. Olga María Ramos, Mari Pepa de Chamberí, Eva y su Madrid y Desvariétés Orquestina, interpretarán algunas de las más conocidas canciones de Sara Montiel, con narración de Charo Soriano.

Para completar el cartel de la Plaza Mayor, el ganador del Premio Nacional de Música Actual, Kiko Veneno, ofrecerá un concierto de flamenco-rock en PlanetaMadrid (martes, 21.30 horas), presentando su último trabajo Sensación Térmica.

Chotis y ecología en Las Vistillas

concurso-chotis1

El tradicional espacio castizo de los Jardines de Las Vistillas ofrecerá talleres y bailes infantiles a cargo de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños (sábado 11 horas) y el espectáculo ‘Su Majestad El Chotis’, presentado por Carlos Solano y dirigido por Maite Marcos (sábado 19.30h).

PlanetaMadrid, en su quinta edición, llevará a cabo diferentes propuestas alimentadas por energía ciclosolar (domingo, a las 11 horas) y Músicas del Mundo (martes, a las 17.30 horas).

El Concurso de Rock Villa de Madrid celebrará su 35 edición con la actuación de las cinco bandas finalistas (domingo, a las 19 horas). También se incluye en la programación de Las Vistillas las actuaciones de Fuel Fandango (domingo, 21.30 horas) y la presentación en Madrid de la revelación del jazz catalán: la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis (lunes, 21.30 horas). El Festival Folklórico y de Danzas madrileñas (miércoles, a partir de las 11 horas),  completará el nutrido cartel de actuaciones.

Títeres y fuegos artificiales

Otra de las grandes apuestas de la programación de las fiestas de San Isidro será la programación de Titirimundi en Madrid, que contará con una selección de los mejores espectáculos programados en el festival segoviano.

Además, el parque de El Retiro se volverá a convertir en el escenario que acoja una Noches de fuego y música en el estanque, los próximos sábado 11 y domingo 12 de mayo a las 22.30 horas.

Toda la programación en www.sanisidromadrid.es

[calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!