Senderismo por el «Camino viejo de Matallana»

Senderismo por el Camino viejo de Matallana, una propuesta para disfrutar de una senda vecinal que une los pueblos de Roblelacasa, Matallana y Colmenar de la Sierra en la comarca de los pueblos negros de pizarra de Guadalajara. Un camino recién habilitado que ha recuperado sus puentes y ahora pertenece a la red de senderos de Guadalajara 

Roblelacasa

A veces buscamos los paraísos perdidos lejos de nuestro entorno, cueno el mismo puede estar a tiro de piedra… Se trata del “camino viejo” de Matallana, un sendero vecinal que unia los trasiegos desde hace siglos de los habitantes de Colmenar de la Sierra con los de Matallana y Roblelacasa. Hace años el mismo tenia ese romanticismo del camino desvencijado, con puentes en ruinas impracticables que cruzaban ese río Jarama puro bello y solitario de sus primeras aguas, sus sendas hablaban de cuando el hombre y la tierra eran  uno, sin electricidad, aislados.

El camino viejo de Matallana es un paseo por el tiempo, una senda que une tres pueblos Colmenar de la Sierra,Matallana y Roblelacasa. Hasta hace una par de años, los dos puentes que cruzaban el Jarama estaban derruidos. Ahora tras su recuperación, es una oportunidad formidable para contemplar unos paisajes únicos. La senda ha sido testigo de la magnifica historia de estos pueblos, últimos ejemplos del aislamiento rural de hace unas décadas

La histora de un éxodo

Estas tierras pobladas desde antes de la llegada del imperio romano, están caragadas de anecdotas. la propiedad del territorio de El Vado, La Vereda y Matallana era tierra comunal, del Concejo, y de los vecinos de dichas aldeas, luego la desamortización de las mismas, engendro injusticias y problemas, entre sus antiguos y autenticos propietarios y los nuevos.

Matallana llegó a tener más de 40 vecinos por el año 50, del siglo pasado, La construcción durante el primer tercio del siglo XX de la presa de El Vado supone el corte de la carretera que comunicaba Matallana y La Vereda con el exterior. Sin accesos, sin servicios médicos o suministros, la emigración aumenta en la década de los años 60. En 1972 se produce la expropiación forzosa por parte del ICONA de todo el término municipal de La Vereda, incluidos Matallana y El Vado, con el objetivo de reforestar la comarca. Hubo tambien proyectos para realizar otro embalse que hubiera dejado a esta localidad bajo las aguas, pero en 1995 se abandono el proyecto por inviable.

 Del abandono a la esperanza

Después lo alquiló el colegio de Arquitectos de Guadalajara, para un proyecto que no acabó de ver la luz. En los años 90 algunos “neorurarles” lo habitaron de manera esporadica, luego llegó el silencio y desde hace unos años, con muchísimo esfuerzohay 10 vecinos censados, además la administracción decidió con acierto adecentar y señalizar los caminos, como este que nos acontece.

 Un camino recuperado

El sendero de manera casi magica nunca acabó fagocitado por la vegetación a pesar del poco uso. Ahora rehabilitado, no deja de tener sus encantos, además de que los viejos puentes han sido rehabilitados y ya no hace falta mojarse los pies para continuar la senda. El camino viejo de Matallana nos devolverá los aromas, los paisajes, y las sensaciones de otros tiempos.

mapa-sendero-matallana

Ficha:
Sendero PR GU 02
Roblelacasa – Matallana – Colmenar de la Sierra

Mide-Matallana

perfil-matallana

 Una senda llena de sorpresas

La senda acompaña al Járama entre cantiles, praderias, Robledales y encinares. La pizarra aquí se hace la reina del transito y enseña su poderio en lugares tan evocadores como “El Cuchillar del asomante” o como las cascadas del Aljibe, uno de los saltos de agua más bellos del centro peninsular. El paseo es recomendado para hacerlo en una jornada completa de campo y merendola, puesto que al no ser circular, obliga a la ida y la vuelta, o bien disponer de un coche de apoyo al final del camino. Disfrutar de los abismos en forma de barrancos intocables donde el hombre apenas ha dejado huella. El vuelo rasante de las rapaces, y los caprichosos cantos de pequeñas aves que encuentran refugio en los cantiles de estas latitudes. Las sensaciones visuales que se obtienen caminando en un sentido o en el contrario son muy diferentes, por lo que si se es buen caminante yo recomiendo hacerlo de ida y vuelta y empezar de buena mañana. Si lo que quieres es quedarte a dormir una noche, mejor empezar en Roblelacasa, puesto que en Campillo de Ranas – localidad cercana- hay buenos alojamientos, Colmenar de la Sierra esta bastante desolado, no hay ni un bar.

cascadas-aljib

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!