​Consejos para ​protegerse de las picaduras de los mosquitos

Ya está aquí el verano y con él la posibilidad de pasar más horas al aire libre y con bastante menos ropa que durante el invierno. Esta situación es la mejor para nuestros pequeños vecinos los mosquitos.

Campo o ciudad, playa o montaña, los mosquitos están por todas partes. Ya te decantes por el uso de insecticidas específicos o repelentes, los remedios no siempre funcionan y hay personas a las que hagan lo que hagan cada verano les acribillan a picaduras. Alrededor de un 20% de las personas son muy atractivas para los mosquitos y les pican bastante más a menudo que al resto. Aunque se cree que la genética puede ser la responsable hasta en un 85% de nuestra susceptibilidad a ser o no picados, hay otras variables que podrían hacernos más atractivos para el mosquito hembra.

mosquitos
© calafellvalo

Podemos evitar picaduras

  • Los mosquitos se guían por la vista y el olfato para localizar sus objetivos, les atraen los colores oscuros por lo que es mejor decantarnos por los colores claros como el blanco o los pasteles para reducir el riesgo de picadura.
  • Diferentes investigaciones han demostrado que ciertos tipos de sangre son más atractivos para los mosquitos que otros. En concreto, un estudio llevado a cabo en el año 1972 estableció que el tipo de sangre O es el que más les gusta (de hecho pican a las personas con este tipo de sangre casi dos veces más que a aquellas de tipo A). Dependiendo de nuestro grupo sanguíneo segregamos  sacáridos o azúcares a través de la piel que los mosquitos son capaces de percibir.
  • Los mosquitos también se sienten atraídos por sustancias que reconocen a corta distancia para seleccionar a sus víctimas. Entre estas se encuentran compuestos químicos que segregamos a través de la piel con el sudor como el ácido láctico, el úrico, el amoníaco, los esteroides o el colesterol. Así, el sudor corporal tras practicar deporte nos hace más susceptibles  a atraer las picaduras. No obstante, no es solo cuestión de higiene,  factores genéticos están relacionados con la producción en mayor o menor cantidad de estas sustancias que nuestros cuerpos segregan de manera natural. Aquellas personas que emiten mas CO2 al respirar pueden ser detectadas hasta a 50 metros de distancia por esos depredadores sanguíneos
  • Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las picaduras de mosquito, lo que podría deberse a que exhalan más dióxido de carbono y tienen una temperatura corporal más altaç

mosquitos

¿Cómo evitar que nos piquen?

Existen en el mercado toda una serie de repelentes para intentar evitar las picaduras de mosquitos y que podemos encontrar en farmacias, perfumerías, tiendas de artículos de playa, etc. en muchas posibilidades de utilización: enchufes de pared, lociones, sprays, pulseras, adhesivos para la ropa….. Estos repelentes lo que hacen es disminuir el número de picaduras, ya que nuestros queridos amigos se las ingenian para seguir molestándonos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!