​La OCU presenta ​Nuevas pruebas del Dieselgate

Ha pasado más de un año y medio desde que se desató el escándalo del Dieselgate: el grupo de Volkswagen instaló un software cuyo objetivo era que los resultados de la prueba para emisiones de Nox no reflejaran la realidad. De hecho, las emisiones eran hasta 40 veces más altas. Hasta ahora la única respuesta de Volkswagen a los consumidores europeos ha sido que eliminarán este dispositivo. Pero, ¿Qué significa esto para los vehículos?

Con cierto retraso, la retirada de los dispositivos comenzó hace casi un año y aún está en curso. Desde entonces, el grupo Euroconsumers, del que OCU forma parte y que agrupa a cuatro organizaciones de consumidores en Europa, ha probado 3 coches, tanto antes como después de la actualización del software. Los 3 coches cubren todos los motores involucrados en el escándalo del Dieselgate (1.2, 1.6, 2.0) y son modelos representativos del Grupo VW:

  •  AUDI Q5 TDI 2.0 110 kW
  • VOLKSWAGEN Polo TDI 1.2 55kW
  • VOLKSWAGEN Golf TDI 1.6 77kW

En los tres casos, después de la intervención de actualización del software, hubo un aumento estadísticamente significativo de las emisiones NOx medidas en el ciclo NEDC, siglas en inglés del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo, que evalúa el impacto ambiental de los automóviles (+13,2% para el AUDI Q5, + 6,2% para el VW Polo y + 23,2% para el VW Golf).

El valor de las emisiones de NOx (en g / km) se indica en los Certificados de Registro de Vehículos (es el valor declarado por el fabricante). Aunque estas pruebas muestran un aumento significativo de NOx, el Grupo VW afirma en el certificado publicado después de la actualización del software que los valores medidos en el momento de la homologación siguen siendo los mismos.

Con los resultados de los diferentes ciclos de pruebas realizadas antes y después de la actualización del software, se ha podido hacer una estimación de lo que los valores de emisión de NOx (en el NEDC) habrían sido, sin la instalación del dispositivo:

  • AUDI Q5 2,0: 268 mg / km
  • VW Polo 1.2: 285 mg / km
  • VW Golf 1,6: 274 mg / km

Estos valores estarían por encima del límite de la norma Euro 5 e incluso del límite de Euro 4 (250 mg / km). Sin el dispositivo, VW nunca habría pasado la prueba NEDC para Euro 5.

OCU inicia la campaña #justiciaVW

Por este motivo, OCU pide apoyo a los ciudadanos para la campaña #justiciaVW. Las organizaciones de consumidores de Euroconsumers, presentes además en Bélgica, Italia y Portugal, lanzaron la semana pasada esta campaña exigiendo justicia para los consumidores en el asunto Dieselgate. Su objetivo es recordar a todo el mundo lo que es el Dieselgate y pedir compensaciones a las verdaderas víctimas de este escándalo: los consumidores. El Parlamento Europeo ha escuchado este llamamiento y optó por apoyar a los ciudadanos: el Parlamento ha declarado que todos los consumidores afectados por el escándalo del Dieselgate -como los propietarios de VW- deberían ser compensados financieramente.

OCU continúa con su demanda colectiva contra Volkswagen, a la que se han adherido más de 7.000 consumidores. Los resultados de los ensayos ilustran claramente la necesidad de continuar las acciones colectivas iniciadas en distintos países europeos. Ante esta situación, OCU recuerda que ha lanzado la web www.reclamajusticia.es: Volkswagen debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos.

OCU pone a disposición de los usuarios en su página web toda la información disponible http://www.ocu.org/  para que puedan informarse de forma gratuita de todos los aspectos relacionados.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!