10 años esperando los perfiles nutricionales en los supermercados españoles

El día 19 de enero se cumplieron 10 años de retraso en la publicación de los perfiles nutricionales, la Comisión Europea sigue evitando publicarlos a pesar de que una ley le obligaba a ello y de las reclamaciones realizadas por diferentes asociaciones de consumidores, organizaciones de salud, compañías alimentarias, etc. En su lugar, ha puesto en marcha una evaluación REFIT, para determinar si todavía es necesario crear los perfiles nutricionales.

Ya se han cumplido 10 años de retraso en la publicación de los perfiles nutricionales, se trata de los requerimientos nutricionales que deben cumplir los productos alimenticios para que puedan incluir en sus etiquetas alegaciones sobre sus propiedades nutricionales o características saludables.

En teoría, y según el Reglamento CE 1924/2006, en 2009 se deberían haber creado estos perfiles, pero ya han pasado 10 años y todo sigue igual, siendo algo que afecta a las empresas que trabajan de forma honesta y a los consumidores.

Datos claros que no confundan al consumidor

Como la Comisión Europea sigue evitando publicar los perfiles nutricionales, la BEUC (Organización Europea de Consumidores) sigue insistiendo y vuelve a pedir a la CE que publique estos perfiles, ya que con ello se evitará que la industria alimentaria realice afirmaciones engañosas, por ejemplo, un producto con un alto contenido en azúcares añadidos se puede anunciar como saludable por estar enriquecido con vitaminas, fibra, etc. Alimentos y bebidas cargados de azúcares, grasas o sal, integran declaraciones nutricionales como las comentadas dando una idea equivocada a los consumidores, se rodea a los productos de un halo saludable cuando en realidad no lo son.

 

BEUC comenta que la CE está obligada por ley a publicar los perfiles nutricionales, una herramienta que establecería los niveles máximos para los nutrientes de interés, e impidiendo que los alimentos poco recomendables en la dieta pudieran presentarse con propiedades saludables.

Una década de lucha

Anteriormente la BEUC ha llevado a cabo campañas a través de las redes sociales, creyendo que sería un modo de presionar a la CE a que cumpla con sus obligaciones, pero como se ha comprobado, de nada sirve, ya que hace oídos sordos y parece que tiene la intención de seguir posponiendo la publicación. Hace un par de años, una coalición de organizaciones de salud y compañías alimentarias enviaron esta carta a la Unión Europea, pidiendo con carácter urgente la publicación de los perfiles nutricionales, carta que firmaron empresas como Danone.

Curiosamente esta empresa que firmó la petición promocionaba Actimel Kids en Alemania como un producto rico en vitamina D, a pesar de tener un alto contenido en azúcar, lo que resultaba una clara contradicción. Esto nos lleva a pensar que quizá se trataba de una puesta en escena para que no se pensara que la industria alimentaria tenía algo que ver en esta pasividad de la CE.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!