Un total de 11.036 aspirantes se presentarán a las oposiciones para cubrir 197 plazas en enseñanza. Este martes 24, ha tenido lugar la prueba para los 3.697 aspirantes a maestro de Inglés mientras que, el miércoles 25, será el turno para los 7.339 que se presentan a profesor de Secundaria.
La distribución de la oferta de plazas por especialidad es la siguiente: en Secundaria se convocan 30 plazas de Lengua Castellana y Literatura, 25 de Geografía e Historia, 20 de Matemáticas, 10 de Física y Química, 10 de Biología y Geología, 60 de Inglés y 2 de Alemán.
Además de la convocatoria de plazas para profesores de Secundaria, este año la Comunidad convoca también, de forma excepcional, 40 vacantes para maestro de Inglés debido a las necesidades en la Comunidad.
Los resultados de las oposiciones se publicarán el próximo 25 de julio y los nuevos docentes madrileños que obtengan una plaza se incorporarán a los colegios e institutos públicos el próximo 1 de septiembre.
Cómo se estructura el examen
La oposiciones de Primaria, que han comenzado este martes 24, desde las 09:00 horas, consta de dos partes: la primera de ellas (A) es una prueba común para todas las especialidades, de contenidos generales, consistente en un cuestionario sobre las materias propias del currículo de Primaria: lengua castellana y literatura, conocimiento del medio, matemáticas; y una segunda parte que consiste en un ejercicio práctico de la especialidad.
En la otra parte (B) los asistentes deberán desarrollar por escrito un tema del temario oficial, elegido por el opositor de entre dos, obtenidos al azar por el Tribunal. Todas las pruebas se calificarán de 0 a 10 puntos. La suma de las notas de la parte A y de la parte B ya ponderadas, ha de ser como mínimo un 5 para pasar a realizar la segunda prueba.
La segunda prueba, que deberá realizarse en la primera quincena de julio, consiste en la presentación de una programación didáctica, que será defendida oralmente, y la preparación y exposición de una unidad didáctica de dicha programación.
La superación de esta segunda prueba será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las partes. Los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos. La nota final de la oposición será la media de las dos pruebas.
Para las oposiciones a profesor de Secundaria, que comenzarán el miércoles 25 a las 09:00 horas, la primera prueba está dividida en dos partes. Este examen evalúa los conocimientos específicos de la especialidad, con una parte A de carácter práctico y otra parte B de carácter teórico, en la que los aspirantes deben desarrollar un tema elegido entre cuatro extraídos por sorteo del temario.
La segunda prueba, que también tendrá lugar la primera quincena de julio, evalúa la aptitud pedagógica del aspirante, mediante la exposición y defensa de un debate con el tribunal, de una programación didáctica que debe aportar el aspirante y una unidad didáctica que se elabora en la prueba.
¿Conocimientos o interinidad?
El mayor peso de los conocimientos frente a la interinidad, que ya se aplicó en las dos convocatorias anteriores, garantiza la selección de los mejores maestros y profesores para el sistema educativo público madrileño. Asimismo, los aspirantes a las plazas de maestros y profesores de Lengua Extranjera realizarán la prueba íntegramente en inglés.