11.500 animales de compañía se recuperan al año en la Comunidad de Madrid gracias al microchip

El Registro de Identificación de Animales de Compañía tiene censados cerca de 471.000 perros y gatos en la región

La Comunidad de Madrid recupera cada año más de  11.500 animales de compañía extraviados o sustraídos gracias al microchip de  identificación, obligatorio en la Comunidad desde 2016. El Gobierno regional  desarrolla, además, acciones de concienciación para que los propietarios ejerzan  un cuidado responsable, cuestión que preocupa especialmente en verano, época  en la que producen más abandonos. La región cuenta con 470.444 perros y gatos  censados. 

En colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios, la Comunidad de Madrid  facilita la actualización de los datos en el Registro de Identificación de Animales  de Compañía (RIAC), es decir, la información que contiene el chip que debe llevar  la mascota y que ayuda a mantener el control sobre su salud.  

Con el registro se puede localizar a un animal robado o extraviado

Además, con el registro debidamente actualizado se puede localizar a un animal robado o extraviado y conocer su estado sanitario (revisiones, vacunas, historial  médico, etc.). Esta actualización se puede realizar fácilmente a través de esta web, de la campaña Cuidándolos nos  cuidamos, patrocinada por la Comunidad de Madrid. También en  www.riacmadrid.org.  

La identificación obligatoria de perros y gatos data de 1990, pero fue en 2016 (Ley  4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la  Comunidad de Madrid) cuando se reguló la implantación de microchip a perros,  gatos, hurones, conejos y équidos, en tanto que las aves han de ser identificadas  mediante anillado desde su nacimiento. Todos los animales catalogados como  potencialmente peligrosos conforme a la normativa deben estar, igualmente,  registrados. 

Pretty dog during delousing by its vet

El microchip homologado que se implanta lleva un código único validado

El microchip homologado que se implanta lleva un código único validado por el  RIAC, gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Esta actuación  debe realizarla necesariamente un veterinario oficial o colaborador y, con el objeto  de finalizar correctamente el acto de identificación, se debe solicitar el alta en el  Registro de Identificación de Animales de Compañía en el plazo máximo de tres  días hábiles.

Tanto la identificación como el registro son claves en la lucha contra el abandono,  así como la actualización de datos de sus propietarios si se produce un cambio  de domicilio o datos de contacto, que se pueden comunicar a través del correo  electrónico riac@madrid.org.  

En caso de encontrarse un animal de compañía extraviado, se recomienda  acercarse despacio al animal, ofrecerle agua y pedir a un veterinario clínico que  lea su microchip y haga los trámites necesarios para localizar a su propietario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!