13 centros de mayores de la región cuentan con menús texturizados para aquellos con dificultades para comer

La Comunidad de Madrid ha incluido menús texturizados en 13 centros de mayores de la región, con el objetivo de mejorar la alimentación de aquellos residentes que tienen problemas a la hora de masticar, tragar e ingerir alimentos con su consistencia habitual.

Las residencias de la entidad Orpea, entidad que gestiona un total de 1.186 plazas residenciales y 306 de centros de día de la Comunidad de Madrid y que es la entidad que ha traído este sistema de comida texturizada a los centros de mayores.

Según ha explicado la viceconsejera, “esta técnica es clave para ayudar a los mayores a tener más interés por los alimentos y su consumo, lo que incide directamente en la calidad de su dieta y en su nutrición.»

Audio: Miriam Rabaneda, Viceconsejera de Políticas sociales y familia

Existe un gran número de personas mayores con problemas para masticar, tragar e ingerir alimentos con su consistencia habitual. Estos problemas les pueden provocar un riesgo de broncoaspiración, es decir, la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. En otros mayores pueden aparecer dificultades en la deglución, la acción por la cual el alimento pasa desde la boca hasta el estómago, atravesando la faringe y el esófago.

Estas personas se ven obligadas a ingerir alimentos de consistencia blanda o triturada, convirtiendo sus comidas en momentos poco apetecibles y que les generan poco entusiasmo. A la larga, esta situación puede provocar que los mayores pierdan el apetito, se sientan rápidamente saciados con poco que coman o, incluso, lleguen a renunciar a una gran variedad de platos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!