Conde Duque acoge la I Edición de la Seman del Vino de Madrid, para dar a conocer la calidad de 14 bodegas, entre sus consumidores.
A partir de hoy miércoles, 20 de noviembre y hasta el próximo domingo, 1 de diciembre, Madrid promueve los Vinos de la ciudad en la I Edición de la Semana del Vino de la capital en Conde Duque. En ella se prevé la participación de 35 locales del barrio, en los que se podrá degustar los caldos de 14 bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid con sus propias tapas.
Para el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, “los premios y reconocimientos que están recibiendo a nivel nacional e internacional avalan la calidad de los caldos, pero quizá el mayor reconocimiento es el que ya le están otorgando los consumidores. Prueba de ello es que en la última campaña los Vinos de Madrid rompieron por primera vez la barrera del millón de botellas exportadas”.
Actos
La I Semana del Vino de Madrid en Conde Duque se completará con conferencias y mesas redondas en las que se hablará sobre el enoturismo, los vinos ecológicos o la relación entre el vino y la gastronomía.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=80i5Zl197Zs[/youtube]
Los locales programarán con las bodegas presentaciones y maridajes para conocer por los bodegueros las características de sus vinos, el proceso de elaboración y su combinación con las propuestas gastronómicas. La entrada es libre hasta completar aforo y para las presentaciones y maridajes, se debe reservar plaza. Encontrarás más información en la web Madrid Rutas del Vino.
Vinos internacionales
Como promoción, existe la iniciativa de Madrid Rutas del Vino, para convertir a este producto en elemento de dinamización socioeconómica de las zonas vitivinícolas de la región por su vinculación con el ocio y turismo de naturaleza, gastronómico o cultural.
El sector vitivinícola ocupa un gran puesto por su proyección nacional e internacional, ya que Madrid es la única capital de un país que da nombre a una Denominación de Origen, algo que le da seña de identidad reconocible internacionalmente.
La D.O. Vinos de Madrid establecida en 1990 cuenta ya con 3.000 viticultores y 44 bodegas cuyas cifras de comercialización aumentan año tras año. El valor económico de la producción exportada de vino embotellado por la D.O. Vinos de Madrid en 2012-13 fue de 2,2 millones de euros, un 42,8% más que en la anterior. En cuanto a los tipos de vinos, el 89,5% del vino exportado era tinto, creciendo un 7%; el 9,15%, blanco; y el 1,29%, rosado.