15.000 madrileños se dieron cita en la carrera Ponle Freno

15.000 madrileños participaron en la carrera popular “Ponle Freno” en el Parque de El Retiro, cuya recaudación ha sido donada para el proyecto de investigación sobre regeneración de lesiones medulares del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Esta iniciativa de la Fundación Antena 3 es un importante estímulo para este proyecto, que es una de las puntas de lanza de la investigación desarrollada en el Hospital Puerta de Hierro.

La Comunidad de Madrid mantiene su apuesta decidida por el fomento de la investigación sanitaria, que ha tenido como último exponente la constitución del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro. En este marco es en el que se inscribe el grupo de investigadores del hospital, liderados por el neurocirujano Jesús Vaquero, que lleva trabajando más de 10 años en una línea de investigación que busca la recuperación de lesionados medulares crónicos mediante la implantación de células madre mesenquimales. En estos momentos han obtenido resultados positivos en modelos con animales de mamíferos inferiores y superiores.

Gracias a la puesta en marcha de una sala de producción celular se conseguirá, en un corto periodo de tiempo, iniciar  los estudios clínicos necesarios para probar en humanos la eficacia de los avances conseguidos en animales por el equipo del Hospital Puerta de Hierro.

La relevancia científico sanitaria del proyecto se considera extraordinariamente alta, por cuanto que la lesión medular es causa de extrema discapacidad. La paraplejia traumática, la mayor parte de las veces consecuencia de un accidente de tráfico, condiciona una situación dramática, que afecta por lo general a adultos jóvenes, y hasta ahora se considera como totalmente irreversible.

La posibilidad de encontrar un tratamiento para estos pacientes, aunque sólo sea para mejorar su déficit funcional, ya sea mediante recuperación parcial de sensibilidad o de funciones motoras, o simplemente mediante recuperación del control de esfínteres, es  uno de los grandes retos de la medicina actual, que hoy día puede ser abordado en el contexto de los nuevos conocimientos adquiridos acerca de las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso y de los resultados obtenidos en numerosos estudios preclínicos sobre animales.

Campaña para ciclistas

La colaboración de la Comunidad de Madrid con la Fundación Antena 3 se  ha trasladado también a la seguridad vial para prevenir accidentes. En  concreto, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda y “Ponle  Freno” han puesto en marcha una campaña dirigida a los ciclistas, uno de  los colectivos más sensibles en carretera.

Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la señalización de  algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los  conductores la necesidad de extremar por ello las precauciones y la  velocidad recomendada por este motivo, e informando a los ciclistas de la  pendiente del tramo. La campaña incluye la distribución de un folleto informativo con consejos de conducción segura tanto para los ciclistas como para el resto de conductores.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!