17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje

Este viernes 17 de mayo se celebra el Día internacional del Reciclaje y según un estudio de Henkel cuatro de cada cinco españoles reciclan más que antes y tratan de generar menos residuos. El reciclaje se convierte en una costumbre para el 84% de la población española y el 58% prefiere reparar las cosas antes de comprar de nuevas. El 91% realiza acciones para minimizar el impacto medio ambiental y ahorra en consumo de agua y energía. Además los españoles son los que lavamos la ropa a la temperatura más baja de Europa, 25ºC.

© Ecoembes
© Ecoembes

 Con el motivo del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo en países de todo el mundo, Henkel presenta los resultados del estudio “Hábitos de consumo y sostenibilidad”. Esta investigación se ha llevado a cabo para determinar el grado de compromiso con el entorno natural entre los consumidores europeos. Sus resultados reflejan, entre otras cosas, que los españoles se han adaptado al consumo sostenible, impulsados tanto por las consideraciones medioambientales como por la crisis económica.

Reciclamos más que nunca

Para empezar, el Estudio pone de manifiesto que los españoles están altamente comprometidos con el medio ambiente puesto que el 91% manifiesta haber realizado acciones para minimizar su impacto las tareas de limpieza doméstica e higiene personal, en comparación con el 82% del promedio europeo.

Según el Estudio, el 84% recicla más que antes y trata de generar menos residuos, siendo el colectivo de los jóvenes de 18 a 34 años el que menos coopera en este ámbito, de los cuales sólo un 76% suele reciclar. Con la edad, el porcentaje aumenta considerablemente, llegando al 86% a los 65 años. España ofrece un ejemplo a seguir en materia de reciclaje de restos orgánicos: el 35% de los españoles separa la basura orgánica frente al 17% del promedio europeo. Entre las pequeñas medidas sostenibles cabe mencionar, además, que el 21% de los encuestados utiliza recambios de detergente en vez de comprar producto nuevo en un envase habitual, aunque el promedio europeo es del 27% y en Suecia llega a un 43%.

Otro dato a destacar es que el 58% de los españoles prefiere reparar las cosas antes de comprar de nuevas, frente a Europa con un 54%. El 6% de los españoles nunca repara, mientras que en Italia y Suecia están al 15% y 13% respectivamente en este aspecto. Se observa que en España apostamos por buscar productos más sostenibles, reciclables, de proximidad o segunda mano, tendencia que tiene adeptos en el 93% de la población.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_ClEAF86sQ0[/youtube]

 Lavamos a temperaturas más bajas que en el resto de Europa

La gran mayoría de los españoles (85%) reconoce que la situación del medio ambiente afecta a sus hábitos de compra y consumo en alguna medida. El consumidor español empieza a ser responsable y respetuoso con el medio ambiente, considerando el ahorro de agua y energía en su cotidianidad, especialmente en lo que se refiere a la higiene personal y a las tareas de limpieza doméstica.

Es una realidad que desde el comienzo de la crisis los españoles han adoptado una actitud más sensible hacia el medio ambiente en sus tareas domésticas e higiene personal, pues el 65% de los españoles ha reducido el consumo del agua en los últimos 12 meses y el 79% se ha pasado a las bombillas de bajo consumo (el promedio europeo es del 71%). De hecho, el ahorro de energía resulta especialmente importante para los encuestados de entre 45 y 65 años (91%), y la gran mayoría de los españoles, el 74%, consideran que han reducido el consumo de energía en los últimos 12 meses.

En informe destaca que más del 90% acostumbra a ducharse en lugar de tomar un baño, con una media de 9 minutos por ducha. El promedio de Europa es ligeramente inferior: el 86% prefiere una ducha a un baño y, en general, tarda un poco más al ducharse: 9,33 minutos. El 67% de los españoles cierra el grifo cuando se enjabona y el 88% de los hombres cierra el agua cuando se afeita, siendo los hombres de mayor edad los más respetuosos. De la misma manera, el 94% cierra el grifo al lavarse los dientes. En este sentido España ocupa el segundo lugar después de Holanda, con un 95%, mientras que el promedio europeo es del 71%.

Pero si hay algo en que somos líderes indiscutibles en Europa, es en la temperatura del lavado de la colada. Los españoles lavamos la ropa a una temperatura media de 25ºC, muy por debajo del promedio europeo (40ºC). En el lavavajillas también se utilizan los ciclos de baja temperatura: un 43% de los españoles lo hace, frente al 30% de la media europea.

tender ropa

Compramos solo los productos esenciales

En España, como en otros países afectados por la recesión, se aprecia el cambio en hábitos de compra y consumo. Casi el 69% afirma que la crisis impulsa a comprar solamente los productos esenciales, frente al 53% del promedio europeo. En Suecia, por ejemplo, se trata del 49% que ha visto afectado su manera de comprar.

Los españoles se fijan cada vez más en que los productos sean respetuosos con el medio ambiente (40%) y eficaces (42%). El 93% de los españoles busca productos sostenibles, reciclables, de proximidad o de segunda mano. Y es que además de las propias características del producto, también se toman en cuenta los recursos que se invierten para conseguirlo, es decir, los viajes. En este sentido, el 51% trata de optimizar los viajes para hacer sus compras y está dispuesto a cambiar el lugar de compra habitual para evitar el desplazamiento en transporte.

 [calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!