17 de octubre, Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial de la Erradicación de la pobreza, una fecha que este año cobra más importancia en el país ya que debido a la crisis los índices de pobreza en España han aumentado notablemente. En concreto en Madrid, más del 27% de la población vive en situación de pobreza, o lo que es lo mismo más de un millón y medio de personas, según CCOO de Madrid.

 

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2012 es: «Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento y consolidación de la paz».

Según la Ongawa, si se mantiene la tendencia de los últimos 20 años, la meta de los Objetivos del Milenio relativa a la reducción del porcentaje de personas en situación de hambre quedará incumplida. “Los datos son desoladores: al menos una de cada ocho personas en el mundo vive en situación de hambre, según el informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012” (SOFI, por sus siglas en inglés) que actualiza los datos de subnutrición en el mundo, publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”.

ONG españolas han puesto de relevancia la situación crítica en la que se encuentran muchas familias españolas. En concreto Cruz Roja ha sacado una campaña, denominada ‘Ahora + que nunca’, con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas a las que asiste anualmente. Los colectivos a los que si dirige el llamamiento son los más ‘fragilizados’, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; y jóvenes en paro.

Por su parte, el responsable de Derecho a la Alimentación de la FAO, Juan García Cebolla, ha asegurado que el hambre es un «problema político, no es un problema de recursos» y ha afirmado que hoy en día hay  alimentos «suficientes», para que, si fuéramos capaces de organizarnos, «nadie pasara hambre».

Operación kilo en Sanse

Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) y el Banco de Alimentos junto con los Claustros de Profesores de los colegios e institutos de San Sebastián de los Reyes estan realizando una recogida de alimentos llamada Operación Kilo. Hasta el 19 de octubre todos los alumnos/as y profesores/as que lo deseen pueden llevar alimentos no perecederos, especialmente legumbres, pasta, arroz y aceite y dejarlos en las cajas habilitadas para este fin.

Participan en esta campaña: Banco de Alimentos, Asociaciones de Madres y Padres de los colegios públicos Príncipe Felipe, A. Buero Vallejo, Francisco Carrillo, San Sebastián, León Felipe, A. Machado, Teresa de Calcuta, I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester, I.E.S. Atenea, I.E.S. Juan de Mairena, I.E.S. Joan Miró, Asociación de Vecinos de San Sebastián de los Reyes.

La ONG Sonrisas de Bombay en Chueca

La ONG Sonrisas de Bombay sale a la calle para recordar a la ciudadanía que un pequeño gesto hace la diferencia, y que con la suma de muchos pequeños gestos se pueden conseguir grandes resultados para avanzar en la erradicación de la pobreza.

Para ello estarán desde las 12:00 hasta las 19:00 horas en la Plaza de Chueca de Madrid, proponiendo a la ciudadanía que contribuyan con una pequeña acción. Así pues con una sencilla y visual propuesta quieren transmitir el mensaje de lo sumamente importante que es implicarse para conseguir el éxito en tan ambicioso objetivo: un mundo libre de pobreza.

Manifestación contra la pobreza

La Alianza Española contra la Pobreza ha convocado manifestaciones en toda España para el día 17 de octubre, haciéndolas coincidir con el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza. En concreto en Madrid la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol a las 19:00 horas.

A continuación puede ver un video de esta convocatoria:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O136m-OLR_Y[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!