18 colegios de Madrid participan en un programa para fomentar los hábitos saludables

La Comunidad de Madrid, en colaboración con Unidad Editorial, ha puesto en marcha este curso el Programa Educativo CuídatePlus, cuyo objetivo es fomentar los hábitos de vida saludables desde la infancia, a la vez que promueve el trabajo en equipo y la creatividad entre los escolares.

Esta es una de las muchas iniciativas que lleva a cabo el Gobierno regional para para promover la educación para la salud desde edades tempranas y, así, prevenir uno de los mayores problemas de salud pública: la obesidad infantil.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha entregado hoy los diplomas acreditativos de la primera edición de este proyecto, que trata de potenciar el autocuidado responsable y la mejora del bienestar en todas las etapas educativas y facilitar las claves fundamentales de la educación en salud.

En su estreno, CuídatePlus ha contado con la participación de 2.700 alumnos de Educación Primaria de 18 centros públicos de la región.
Los colegios participantes han realizado un total de 120 talleres impartidos por profesionales sanitarios y dirigidos a inculcar el cuidado en seis temas: Salud bucodental, Piel, Alimentación, Deporte, Salud visual y Vivir. Una vez finalizadas estas sesiones informativas, los alumnos han desarrollado un proyecto audiovisual en grupo sobre alguna de estas categorías. De esta manera, los niños han tenido oportunidad de obtener conocimientos sobre hábitos
saludables, al tiempo que desarrollaban proyectos relacionados con la innovación y la creatividad.

Nuevas actuaciones de salud escolar

El Gobierno regional trabaja desde hace años en diversos programas y medidas para potenciar en los centros escolares estilos de vida beneficiosos para la salud. Como novedad, este año la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa de Prevención y Promoción de la Salud (Saluda Tu Vida), dirigido a los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En este curso 2017/18, se está llevando a cabo como proyecto piloto en 24 centros docentes de la región y ofrece a los profesores, alumnos y familias material didáctico, a través de un soporte digital, para que puedan informarse sobre áreas como la actividad física, el sedentarismo, la alimentación o la salud emocional.

Además, este curso escolar la Comunidad de Madrid participa por primera vez en la Estrategia Española para la Aplicación del Programa Escolar de Frutas y Hortalizas, en colaboración con la Unión Europea y el Gobierno de España. Este programa está dirigido a fomentar el consumo de fruta en los recreos entre los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años.

Otro de los programas que lleva a cabo la Consejería de Educación e Investigación en centros escolares, en este caso en colaboración con la Consejería de Sanidad, es el de Desayunos Saludables. Se trata de un conjunto de actividades de educación para la salud que se realiza en los colegios de Infantil y Primaria, y que cuenta con la participación de los profesionales sanitarios y los ayuntamientos implicados. El objetivo principal es sensibilizar a la comunidad escolar de la región (alumnado, profesorado y familias) acerca de la importancia del desayuno y el mantenimiento de costumbres de higiene bucodental adecuados. Se lleva realizando más de 10 años y participan anualmente más de 30.000 niños de la Comunidad de Madrid.


Supervisión de los menús escolares

Simultáneamente, el Ejecutivo regional realiza un importante control de los menús escolares que se ofrecen a los niños en los comedores de los centros docentes. Para ello, la Fundación Española de Nutrición es la encargada de supervisar, de forma aleatoria, los menús escolares de al menos 40 colegios públicos cada curso y, posteriormente, se entrega un informe a la Consejería de Educación y al Consejo Escolar de cada centro.

Además, la Fundación Española de Nutrición elabora una guía dirigida a responsables de la planificación de los menús escolares en los centros educativos con el fin de facilitar su diseño y garantizar el aporte adecuado y suficiente de nutrientes, teniendo en cuenta las recomendaciones marcadas por los expertos en cuanto a alimentación. En ese sentido, la Comunidad de Madrid también exige que las empresas homologadas para servir el comedor escolar en los centros públicos presenten programaciones de menús equilibrados nutricionalmente.

Programa de salud integral

El Gobierno regional también participa en el Programa Salud Integral promovido por la Fundación for Science, Health and Education, presidida por el doctor Valentín Fuster. Este proyecto, que se desarrolla en centros públicos de la región, tiene como objetivo promover la salud, desde la infancia, con la adquisición de hábitos saludables que reduzcan los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejoren la calidad de vida en la edad adulta. Durante el curso 2017/2018 están participando, por primera vez, siete Institutos con un total de 805 alumnos. En Educación Primaria los últimos datos disponibles indican que vienen participando en este programa un total de 52 colegios y 8.694 alumnos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!