Un total de 2.330 niños de 4 a12 años de Alcobendas pasarán este año por las colonias urbanas a lo largo de las cuatro quincenas de julio y agosto. Una actividad que ofrece a los pequeños un espacio lúdico y divertido y a los padres la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral.
Este año, las colonias del mes de julio se han realizado en los colegios Antonio Machado, Bachilller Alonso López, Daoiz y Velarde, Gabriel y Galán, Federico García Lorca, Seis de Diciembre y Valdepalitos. Durante el mes de agosto la colonia se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal.
Los chavales participan en multitud de actividades guiados por sus monitores: talleres, yincanas, deportes, canciones, piscina, juegos… Este año, como novedad, en las colonias de julio se han organizado excursiones para ver teatro en la Esfera.
Las colonias de verano sirven para crear nuevas relaciones y amistades, los niños socializan y aprenden a convivir con personas de su misma edad y de otras edades, deben jugar, compartir y realizar actividades variadas en compañía. Además se llevan a cabo muchísimas actividades, tanto físicas como intelectuales. Esto estimula a los niños porque estarán constantemente andando, jugando, saltando, haciendo excursiones, con todos los beneficios que eso supone para su salud. El hecho de vivir estos días en las colonias de verano hará que los más pequeños desarrollen valores y actitudes como la cooperación, la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, el hecho de compartir, de convivir, de escuchar, la responsabilidad… Todo ello será extrapolable, después, a su vida diaria.
Beneficios de las colonias en los niños
- Ser más tolerante, socializarse.
- Hacer nuevas amistades con las que comparte la habitación, juegos y actividades.
- Aprender nuevas formas de llenar el tiempo libre en relación con otros, sin depender tanto de la tecnología.
- Ganar autonomía y mejorar la “mamitis/papitis”.
- Colaborar y trabajar en equipo.
- Ayudar, participar, colaborar y crear.
- Ganar confianza en uno mismo.