2 meses de media para las operaciones en la Comunidad de Madrid

2 meses de media para las operaciones en la Comunidad de Madrid. Desde enero, mes en el que arrancó el plan de choque del Gobierno Regional, se ha aumentado la lista de espera en 13 días.

operaciones

ELMUNDO.es ha realizado un estudio en base a la media de días de espera de cada uno de los 29 hospitales públicos, que en total realizan operaciones de 15 especialidades, a partir de los datos ofrecidos por el portal de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El resultado de dicho estudio refleja que cada madrileño que se quiera operar debe esperar una media de 56,96 días. Con respecto a cuando se puso en marcha el plan de choque del Gobierno Regional -en enero-, por el que se esperaba disminuir la lista de espera quirúrgica en los hospitales madrileños, se ha aumento la lista de espera en 13 días.

Especialidades y hospitales

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Consejería, las especialidades que acumulan más pacientes para ser operados son Traumatología (18.347 personas), Oftalmología (16.850), Cirugía general y del Aparato Digestivo (14.787), Urología (6.038) y Otorrinolaringología (4.398). Entre estas cinco especialidades acumulan a 60.420 pacientes y forman el 80% de las personas que están en la actualidad en la lista de espera.

Además, las que suman más días de espera son Odontoestomatología (161,77 días), Traumatología (66,1), Angiología y Cirugía Vascular (62,82), Cirugía Plástica y Reparadora (57,59) y Neurocirugía (54,26). Mientras, las que acumulan menos espera para el paciente son Cirugía Torácica (24,74 días), Dermatología (26,27), Cirugía Cardiaca (34,4), Ginecología (40,08) y Otorrinolaringología (43,54).

Por otro lado, los hospitales con más lista de espera quirúrgica son el Príncipe de Asturias (109,52 días), el Ramón y Cajal (109,2), el Hospital Universitario de Getafe (102,33), el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (87,12) y el Hospital Universitario Infanta Sofía (86,99).

El plan de choque de Cifuentes

El plan de choque regional consistía en reducir la lista de espera aprobando un monto de 80 millones de euros con el fin de incorporar el mayor número de profesionales mediante los llamados pactos de gestión y estableciendo incentivos entre los sanitarios. Una cifra importante, más de un tercio, va destinada a hospitales privados y concertados a los que se derivan las operaciones.

La Administración, además de abrir los quirófanos por las tardes y fines de semana, incorporó un nuevo modelo para establecer prioridades en función de la gravedad de la patologías. La clasificación ahora depende de si el retraso de esa intervención supone un riesgo vital o afecta a la calidad de vida del paciente. Además, se marcarán objetivos específicos en los tiempos máximos de espera. El objetivo es que la lista de espera media no urgente no excediera de los 30 días.

Sin embargo,a vista de los resultados, el plan de choque no termina de arrancar, lo que ha provocado las críticas de los grupos políticos de la oposición en la Asamblea, que consideran que no está adecuadamente planeado.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!