200 policías contra la ocupación ilegal

La Academia de Policía ha organizado el primer seminario para jefes y mandos  intermedios policiales de la región titulado “Intervención multidisciplinar ante  la ocupación de inmuebles” con el que se busca proporcionar a los más de  10.400  agentes que tienen a su cargo los conocimientos jurídicos y  operativos necesarios ante este tipo de situaciones. 

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, acompañada  de la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, inauguraron este  seminario en el que han participado 192 jefes y mandos intermedios de 65 municipios de la región, incluido Madrid capital. En concreto, han asistido 79  cabos, 45 sargentos, 22 suboficiales, 12 oficiales,  un subinspector y 33  policías locales que trabajan en unidades relacionadas con esta materia.

Banner publicitario

El  objetivo es que ellos después transmitan a sus equipos, que suman unos  10.433 policiales locales, estos conocimientos que les permitan ampliar su  capacidad de respuesta ante esta nueva realidad a la que se tienen que  enfrentar.  “La ocupación de inmuebles es un movimiento al que en los últimos  meses la policía ha tenido que hacer frente de manera frecuente. Por esa  razón, desde la Academia de Policía se pensó en organizar esta actividad para analizarlo desde diferentes puntos de vista  y por tanto, contribuir a ampliar la capacidad de respuesta de los agentes” explicó Plañiol.

Diferentes puntos de vista

Así, se  ha abordado el tema de la ocupación desde tres áreas, la propiamente policial, la justicia y la administración pública. Por esa razón se  ha contado con la presencia de tres juristas, el juez Decano de Madrid, José  Luis González Armengol y dos magistrados de lo Penal, que  señalaron la importancia de salvaguardar los derechos y libertades de todos los  intervinientes en este tipo de procesos.  Por otra parte, el director general de la Vivienda de la Comunidad de  Madrid, Juan Van-Halen, señaló la importancia de la colaboración policial con los órganos competentes de la Administración Pública, en especial, con  aquellos con competencias en la gestión de inmuebles. Por último,  el Inspector Jefe de la Unidad de Intervención Policial de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, Javier Nogueroles, habló sobre  la  intervención policial en una desocupación.

Este primer seminario sobre ocupación forma parte del compromiso adquirido entre la consejera de Presidencia y Justicia  y la Delegada del Gobierno  en la primera reunión que mantuvieron, y en la que se comprometieron a  colaborar para  mejorar la seguridad  de todos los madrileños, incluido en aquellos temas de orden público cuyo objetivo será cumplir y hacer cumplir la Ley  para  proteger y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos. Dentro de esta tendencia a la formación especializada, la Academia de Policía de la Comunidad impartió 230 cursos de actualización a los que asistieron 7.104 alumnos en 2011. En ellos se abordan temas como negociación policial, intervención policial en lugares cerrados, en situaciones de crisis y en casos de violencia de género, entre otros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t61qKNaZG9I[/youtube]

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. policias locales, luchando contra los ocupas? desde cuando es competencia de policia local?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!