Alcobendas como modelo para la Brújula Económica

Alcobendas ha vuelto a sortear mejor la crisis que otras grandes ciudades de la Comunidad de Madrid en 2011 y presenta una valoración crediticia que la hace disfrutar de mejores condiciones financieras, según se desprende de los datos del informe Brújula Económica de Alcobendas 2011 elaborado por Analistas Financieros Internacionales, consultora externa responsable del mismo.

Bajo el título ‘Competitividad y estabilidad financiera de Alcobendas en la economía global’, el estudio hace un análisis económico urbano, fiscal y presupuestario, además de comparar algunas de las principales variables socioeconómicas de política fiscal y presupuestaria de Alcobendas. El informe ha sido presentado hoy lunes por el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, y Elvira Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados. La principal conclusión del informe es que Alcobendas, pese a la crisis, presenta una buena fortaleza económico-financiera y no necesitará hacer ajustes para cumplir con el objetivo de déficit fijado para el conjunto de las administraciones públicas españolas.

Ese proceso de ajuste que habrán de llevar a cabo la mayor parte de los ayuntamientos, así como las Comunidades Autónomas y el Estado durante los ejercicios 2012 y 2013, no será necesario en el caso del Ayuntamiento de Alcobendas, ya que la adecuada gestión económico-financiera de los pasados ejercicios ha permitido que el impacto de la crisis económica en las cuentas municipales, cuyo principal exponente ha sido la caída de recursos tributarios, haya sido mínima. “Estamos orgullosos de los resultados de la gestión que hemos realizado entre todos durante estos años. El Ayuntamiento de Alcobendas presenta una gran estabilidad, somos un municipio fiable, fuerte y leal con los vecinos”, ha manifestado el alcalde, Ignacio García de Vinuesa.

Mantenimiento de ingresos con ahorro neto positivo

Alcobendas ha podido continuar en la línea de su política fiscal, basada en la reducción de la carga tributaria a los ciudadanos y empresas en aras de mejorar la renta disponible y la inversión en el municipio. La determinación por mantener el municipio en un rango impositivo bajo puede corroborarse a través del Ranking Tributario elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. Comparado con los nueve principales ayuntamientos de la Comunidad, exceptuado el de la capital, Alcobendas se sitúa como uno de los municipios que menor esfuerzo fiscal exige a sus ciudadanos y empresas en todas las figuras tributarias.

Los ingresos no financieros del Ayuntamiento de Alcobendas en 2010 se han situado en un volumen prácticamente similar al de 2008. Esto implica que el Ayuntamiento ha conseguido, sin recurrir al endeudamiento adicional, mantener su nivel de ingresos tras dos ejercicios de crisis económica, a diferencia de lo ocurrido en la media de Comunidades Autónomas y en la Administración Central.

Este mantenimiento de los ingresos, junto a la moderación del incremento del gasto, ha posibilitado que Alcobendas sea del minoritario grupo de ayuntamientos que contó en 2010 con ahorro neto positivo. El Ayuntamiento no incrementó su volumen de deuda neta, endeudándose por el volumen de amortizaciones realizadas en el ejercicio. Este escaso recurso al crédito, además de por el mantenimiento de los recursos tributarios, se debe al elevado volumen de ingresos patrimoniales que recibe, cifrados en casi 14 millones de euros en 2010. Ello es debido a que la gestión del patrimonio del municipio se lleva a cabo a través de la empresa municipal SOGEPIMA, la cual, pese a la crisis económica global y particular del sector inmobiliario, ha conseguido mantener las tasas de ocupación de los inmuebles de propiedad municipal en más de un 90 por ciento.

En cuanto a los gastos, hay que destacar que en un ejercicio en el que los costes financieros se incrementaron a todos los niveles de gobierno, el Ayuntamiento de Alcobendas consiguió reducir a menos de la mitad su factura de intereses, que se sitúa en tan solo el 0,7% de sus gastos no financieros. Esta buena salud financiera ha permitido que el superávit por habitante, de 36,3 euros, haya aumentado en 2010 respecto al registrado en 2009 en dos veces y media. “Tenemos unos cimientos económicos fuertes, que nos permite afrontar el presente con sosiego y el futuro con esperanzas, todo ello sin caer en triunfalismos”, señala el concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Agustín Martín Torres.

 Pago a proveedores y transparencia

En cuanto al pago a proveedores, el Ayuntamiento de Alcobendas registra un periodo medio de pago de menos de 37 días, frente a la media de 296 días de los municipios españoles, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Además de la preocupación del Ayuntamiento por la excelencia en la gestión económico-financiera, Alcobendas es referente en lo que a transparencia informativa se refiere. En el ranking de municipios de gran población de la Comunidad de Madrid, Alcobendas alcanzó en 2009 el primer puesto en el Índice de Transparencia económico-financiera, lugar que ha mantenido en 2010.

 Calificación crediticia

El Ayuntamiento de Alcobendas está consiguiendo sortear le crisis económica diferencialmente mejor que otras administraciones locales. Gracias a ello, el deterioro de la calificación crediticia ha sito leve durante el ejercicio 2011, situándose al cierre del mismo en un rating AA-. Para el concejal de Economía, “esta buena calidad crediticia es una fuente de confianza y solvencia que permite atraer hasta el suelo municipal a distintas empresas e iniciativas innovadoras. Adicionalmente, y de cara a solicitar endeudamiento, esta valoración crediticia hace disfrutar a Alcobendas de mejores condiciones financieras, tanto en precio como en la tipología de productos ofertados.”

 Análisis económico urbano

En 2010 y 2011 Alcobendas ha seguido mostrando un mejor comportamiento tanto en términos de PIB como de empleo que la Comunidad de Madrid y la media nacional, reflejo de la mayor fortaleza de su tejido empresarial y del buen comportamiento del mercado de trabajo. Este mejor desempeño es el resultado de su capacidad para atraer y consolidad un tejido empresarial potente, con una fuerte presencia internacional y cada vez más focalizado en sectores vinculados a la ‘economía del conocimiento’, generadores de elevado valor añadido y de empleo de calidad, que complementan la actividad de sectores tradicionales, como el comercio, con un peso elevado en la generación de empleo en Alcobendas. Es destacable que en 2010, un 42% de la afiliación se corresponde con empresas vinculadas a esa ‘economía del conocimiento’, seis puntos porcentuales por encima de la media de la región. Alcobendas está consolidando un modelo productivo consistente con el nuevo paradigma de ciudades del conocimiento, con una terciarización focalizada en servicios avanzados a empresas, una especialización industrial donde el sector farmacéutico juega un papel clave.

La robustez del modelo productivo de Alcobendas tiene su reflejo en un mercado laboral que ha acusado en menor medida la caída de empleo, con una tasa interanual de variación del número de afiliados a finales de 2011 del -0,4% frente al -0,8% del conjunto de la Comunidad de Madrid o el -2,1% de la media nacional. Alcobendas es el segundo municipio del Top-10 regional que menos afiliados pierde en 2011 y ha logrado seguir creando empleo incluso en un contexto de crisis económica. Tras escuchar el informe de la Brújula Económica de Alcobendas 2011, Elvira Rodríguez, Presidenta de la Comisión Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, ha dicho que “Alcobendas es el ejemplo de que, si se toman las medidas a tiempo, se puede. Nada es inevitable y todo es evitable. Los gestores públicos podemos, y es nuestra obligación, con nuestra acciones modificar el futuro, y conseguir que ese futuro sea mejor.”

 Perspectivas económico-financieras

No obstante, las malas perspectivas para el conjunto del Zona Euro y para España en 2012, hacen previsible un ligero retroceso del PIB en 2012, con una tasa interanual del -0,3%, inferior a la contracción prevista para la Comunidad de Madrid (-1,0%) y para el conjunto de España (-1,3%). En términos de mercado de trabajo se espera un empeoramiento, con un incremento de la tasa de desempleo hasta alcanzar el 13,2%, reflejo de la ligera contracción prevista en la actividad económica, pero de nuevo sustancialmente inferior a las de la Comunidad de Madrid y la media de España (19 y 23,9% en media anual, respectivamente), fruto de la mayor fortaleza competitiva del tejido empresarial de Alcobendas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!