25.000 personas visitan cada año el Hayedo de Montejo, un enclave que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

Aprobada la renovación anual del convenio de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para la conservación y divulgación de los  valores naturales y culturales del Hayedo de Montejo, un enclave que forma parte  de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

Esta colaboración anual incluye una concesión directa de 50.000  euros en la puesta en marcha de actividades de promoción y comunicación  ambiental para ampliar el conocimiento de la riqueza ecológica del Hayedo

Entre las acciones se recoge la atención presencial de visitantes; comunicación  de las normas de acceso adecuadas para la protección de la fauna, las especies  vegetales y los ecosistemas del Hayedo; o gestión presencial y telemática de  pases de los programas guiados. Todas ellas, bajo el objetivo de aunar la  protección ecológica con el disfrute del entorno medioambiental. 

Además, se ofrece información sobre otras actividades de uso público que se  pueden realizar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, con el fin de  dar a conocer otras zonas cercanas de gran interés y descongestionar el elevado número de visitas que recibe, un aspecto esencial para la protección efectiva de  este espacio natural.

Desde hace más de 30 años se estableció un sistema de control de entradas a  este entorno protegido. Asimismo, se activó un programa de educación ambiental,  con cuatro recorridos guiados por educadores y que destaca la riqueza natural  del entorno, así como la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la  Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. 

La supervisión de los accesos por la Comunidad de Madrid se ha ido  transformando en un programa de interpretación del patrimonio natural, con pases  controlados y limitación de itinerarios en su interior. En la actualidad, la iniciativa cuenta cada año con cerca de 25.000 participantes. 

Hayedo de Montejo

El sistema de gestión del Hayedo de Montejo, motor dinamizador socio económico  de la Sierra del Rincón, se realiza de manera compartida entre el Ejecutivo  autonómico y el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, siendo este un modelo  único en la Comunidad de Madrid y referente para otros bosques singulares en el  territorio nacional. 

Las visitas se pueden desarrollar durante todo el año, con la posibilidad de ver  diferentes aspectos de la flora y la fauna en cada estación, tal como explican los  educadores, quienes también transmiten la manera en que los aprovechamientos  tradicionales de este espacio han permitido que mantenga su riqueza hasta la  actualidad. 

El Hayedo de Montejo es una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos,  que fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, lo que supuso la  protección de 250 hectáreas en esta zona del norte de la región, en las faldas de  la Sierra de Ayllón. Además, fue reconocido como Patrimonio Natural de la  Humanidad por la UNESCO en 2017.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!