El programa estará implantado a principios del próximo año en todos los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social
La Comunidad de Madrid ultima el diseño de una Cartera de Servicios de Asistencia Psicológica en sus residencias públicas de la región, que será implantado a principios del próximo año en los 25 centros adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).
Oferta de programas de la Cartera de Servicios de Asistencia psicológica
Esta nueva Cartera de Servicios verá la luz en 2024 tras meses de trabajo en los que han participado todos los psicólogos con los que cuentan los recursos de la AMAS. En ella figurará la siguiente oferta de programas: Preingreso, Acogida, Adaptación e Integración al Centro; Valoración Neuropsicológica; Psicoestimulación; Intervención Psicoafectiva; Control de Conductas Disruptivas; Apoyo y Asesoramiento en los Cuidados dirigido a Cuidadores y Familiares; Prevención de Sujeciones y el Programa de Prevención y Manejo de Adicciones.
Asistencia a casi 5.000 usuarios
Desde la incorporación de estos profesionales en 2020 a los centros de la AMAS se ha prestado asistencia a través de terapias individuales o colectivas a casi 5.000 usuarios de residencias y centros de día, con 10.000 valoraciones psicológicas.
Interconsultas externas y seguimiento continuado
Esto ha permitido canalizar a 188 mayores para interconsultas externas, bien a servicios de Psiquiatría de hospitales o a los centros de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Al mismo tiempo se han efectuado talleres en cada recurso de la AMAS para el resto de trabajadores. A día de hoy, se está realizando un seguimiento continuado a más de 2.000 residentes.
