286 millones de euros para reordenar el TDT

La reordenación de la Televisión Digital terrestre (TDT) tendrá un coste de 186 millones de euros, que según ha explicado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, correrá a cargo del Estado.

TDT

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se regulan determinados aspectos del dividendo digital. Este «plan persigue también garantizar las actuales emisiones tanto nacionales como autonomicas», según Soria.

En total, tendrán que reantenizarse 998.000 edificios residenciales colectivos, pero el Consejo de Ministros aprobará próximamente un Real Decreto que establecerá los procedimientos para que las ayudas del Estado lleguen directamente a las comunidades de propietarios afectadas. Se cuenta alzanzar la adaptación de las instalaciones de 12,9 millones de viviendas con este Real Decreto.

Las comunidades de vecinos podrán comenzar desde este viernes a solicitar presupuestos. El proceso a seguir establece que primero serán éstas las que paguen la antenización y, posteriormente, «con carácter inmediato» recibirán las ayudas establecidas por el plan.

No obstante, el Ejecutivo únicamente pagará la factura enviada con un máximo autorizado por la Comisión Europea, establecido tras una consulta pública el año pasado. Así, las ayudas estarán en torno a 150 euros de máximo para los edificios que deban antenizar un múltiplex digital y de 550 euros para las que deban antenizar cinco múltiplex, estableciendo una media de 100 euros de ayudas por múltiplex.

Garantizada la oferta básica de canales

En el acuerdo de Consejo de Ministros también se ha aprobado un plan de actuaciones para las nuevas frecuencias dentro de toda la geografía nacional, que consta de 75 zonas geográficas, un calendario de liberación del dividendo, que tiene que estar antes del 1 de enero de 2015, y la aprobación de un plan de comunicación para llegar a todos los televidentes afectados.

En concreto, la reordenación de los canales de las televisiones debe de producirse en el plazo de un mes, y ya no podrán moverlos en cinco meses. Por su parte, los usuarios contarán también con ayudas ‘extra’ en cuanto a la resintonización: Industria estima que un tercio de los receptores de televisión se resintonizarán automáticamente, otro tercio avisará al usuario antes de la resintonización y en otro tercio deberá ser el propio telespectador el que proceda al ajuste.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!