La imagen de tu negocio no se mide por el número de trabajadores, el tamaño del local o fábrica ni el diseño de branding o layout. Irónicamente, la imagen de una empresa se construye por cosas que no vemos en concreto: una buena atención al cliente, un trato justo con los proveedores y una amistosa preocupación por mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de la localidad donde actúa el negocio.
La idea de que un negocio prospera solo por la buena calidad de sus servicios o productos, cada día se desdibuja más. También lo hace la visión de que para que tu negocio crezca es necesario ganar a costa de que otros pierdan.
Desde un punto de vista más amplio y colaborativo, la técnica de negociación que implementan más empresas en el mundo es la de win-win (ganar – ganar). En simples palabras, es una estrategia que llama a crear diferentes tipos de acuerdos o alianzas: con expertos, influencers, empresas, clientes, proveedores, o asociaciones representantes de la comunidad local.
Pero ¿cómo se crean esas alianzas? A continuación, te mostramos tres estrategias que puedes poner en marcha:
Busca asociaciones formalizadas
Cámaras de comercio hay en todo lugar y a diferentes escalas. Puedes comenzar por contactar con la de tu ciudad o región y, según la información que te den, conectar con asociaciones empresariales más específicas y afines a tu negocio para hacerte miembro.
Normalmente, estas asociaciones desarrollan variados eventos, manejan una base de datos de contactos y de estadísticas que comparten entre sus miembros. Una vez que tengas claro con qué empresas te resulta ventajoso crear una relación, haz un segundo filtro, y pregúntate cuáles de ellas comparten los valores de tu empresa.
A partir de ahí, haz el primer contacto y procura crear una relación a largo plazo mediante un plan de acción y metas bien definidas entre ambas. Pueden partir de una base simple como los OKR (objetivos y resultados clave) trimestrales.
Desarrolla proyectos pro bono
¿Qué es esto? Un proyecto pro bono consiste en una actividad profesional voluntaria y no remunerada que se ofrece a una organización determinada (con o sin fines de lucro). Por ejemplo, desarrollar talleres gratuitos de algún tema que tu negocio domine, o prestar un servicio que ofrece tu empresa sin costo alguno, a cambio de que tu marca sea conocida y validada por los clientes o seguidores de esa organización.
El pro bono va más allá de un patrocinio de eventos, pues no se trata de colocar el logo de tu negocio en un folleto ni de hacer campaña en las redes sociales de lo que hace esa organización. Se trata de que tu negocio muestre lo que sabe hacer mejor.
Conecta tu negocio con influencers
Tanto las personas expertas en el área de tu empresa, como las personas que muestran de forma genuina los valores y estilos de vida que valoran tus clientes son los candidatos perfectos para llamar a difundir tu marca. Y estas personas se benefician porque tus clientes serán un nuevo flujo de seguidores para ellas.
Al momento de hacer la selección, guiarse por el número de seguidores puede ser un error. Antes de aplicar esta estrategia, conoce cómo reclutar influencers. Lo que importa realmente es que las personas que elijas traduzcan los valores de tu marca, los estilos de vida y opiniones que tus clientes valoran.
Por ejemplo, imagina que tienes un pequeño spa o salón de bienestar y belleza vegano. En lugar de elegir a un influencer muy popular en la industria de la belleza, pero que apoya marcas con productos que no son veganos, quizás te interesará más captar a alguien menos conocido que promueve tus valores de marca.
Implementar estrategias de win-win en tu negocio te permite llegar a más personas y conseguir publicidad gratis. Así que destina lo que te has ahorrado en publicidad a la adquisición de artículos promocionales, como bolígrafos, llaveros, bolsas de tela personalizadas que ofrecen tiendas online como https://www.maxilia.es/.
Además, puedes darles estos regalos publicitarios a las personas que asisten a las actividades que realizas y a los influencers en retribución por su compromiso de divulgar tu marca.
Gracias a las videoconferencias, las personas pueden participar en reuniones a distancia desde diferentes plataformas y con distintos dispositivos y pantallas. Los participantes pueden unirse rapidamente a las reuniones desde cualquier lugar donde dispongan de una conexion estable a Internet. Ademas, las videoconferencias les ofrecen nuevas formas de comunicacion para abordar las cuestiones mas importantes para ellos, ya sea en su trabajo o en su vida personal. Las funciones de videoconferencias para empresas estan disponibles para cualquier usuario que tenga Google Meet. Cualquier persona que tenga una cuenta de Google puede crear una reunion online con hasta 100 participantes y reunirse durante 60 minutos por sesion.