30 años del Salón de Gourmets en Madrid

Hoy, lunes 4 de abril, comienza el Salón de Gourmets. Una edición histórica en la se celebra el 30 aniversario de esta iniciativa que se ha convertido en primordial para los amantes de la cocina Gourmet.

Gourmets

En esta edición se cumplen también 40 años desde que en 1976 la revista Club de Gourmets impulsara la I Mesa Redonda sobre Gastronomía, una iniciativa pionera que marcaría el acontecer del hecho gastronómico y que sentó las bases del Movimiento de la Nueva Cocina Española.

La edición 2016 de Salón de Gourmets comienza hoy lunes 4 de abril y se desarrollará hasta el jueves 7, como en años anteriores, en las instalaciones de Feria de Madrid, Ifema.

Las estimaciones para esta edición 30 aniversario del Salón de Gourmets superan las cifras de la pasada convocatoria, con un número de expositores que se situará entre los 1.400 y los 1.500, de 30.000 a 35.000 productos, más de 1.100 novedades y más de 80.000 visitantes. Por sectores estarán presentes: Vino (32%), Aceites (16%), Conservas, salsas, condimentos, vinagres y especias (26%), Dulcería, azúcar, chocolate, mermeladas, miel, pan y cereales (22%), Jamones, paletas y chacinas (18%), Bebidas y licores (12%), Encurtidos, frutos secos y platos preparados (11%), Productos frescos, caviar y ahumados (11%), Quesos (8%), lácteos (3%), Arroz, legumbres y pastas (6%), Foie-Gras, paté y derivados de pato/oca (5%), GourmetEquip (3%).

Gourmets

Por otro lado, el Salón dispondrá de gran presencia institucional con Andalucía como Comunidad Autónoma Invitada, además de la representación oficial de la mayoría de las Comunidades y Administraciones Locales. Asimismo, se podrán encontrar productos procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, EEUU, Francia, Grecia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza, entre muchos otros.

Taller de los Sentidos. Los aficionados a la gastronomía cuentan con su propio espacio, el Taller de los Sentidos Gourmets, donde tendrá lugar el séptimo Campeonato de los Mejores Quesos de España, GourmetQuesos y el segundo Concurso Mejor Tabla de Quesos 2016, además de talleres donde el vino, pan, cerveza, aceite de oliva o la verdura, serán los protagonistas.

Este espacio, abierto al público general, nació con la finalidad didáctica de mostrar la gran variedad agroalimentaria y trasladar la importancia de llevar un estilo de vida sano y equilibrado, empezando por la alimentación. Una propuesta que acerca a los consumidores información específica sobre el universo gastronómico, aceites de oliva, embutidos, vinos, cervezas, frutas, verduras, lácteos… un sinfín de productos sobre los que el público puede informarse ampliamente de manera entretenida.

Gourmets

Actividades

Las actividades celebradas en el Salón de Gourmets son uno de los mayores atractivos de la feria, ya que actúan como un trampolín de promoción de los productos más selectos y cuentan con profesionales de primer nivel. Entre las previstas para esta edición destacan:

  • Campeonato de los Mejores Quesos de España, GourmetQuesos 2016. Un concurso en el que se premian los mejores quesos nacionales en doce categorías diferentes.
  • Premios Salón de Gourmets. Entre las aproximadamente 1.000 – 1.100 novedades que se espera que alberguen las vitrinas de la Exposición de Nuevos Productos, se elegirán a los ganadores de estos premios en la categoría de innovación, versatilidad y presentación.
  • Premios Revista Club de Gourmets 2016. Los lectores de la revista Club de Gourmets eligen a través de la web al mejor Restaurante, Chef, Maître, Sumiller, Tienda, Marca, Hotel, Medio de Comunicación, Institución, Libro y al merecedor por su trayectoria del Reconocimiento Extraordinario.
  • Concurso Mejor Tabla de Quesos Gourmets. Los participantes elaborarán una tabla con 10 tipos diferentes de queso.
  • Premios Guía de Vinos Gourmets 2016. Se eligen a partir de los votos emitidos por los usuarios de la Guía a los mejores representantes del panorama vinícola español.
  • Premios Liga del ‘99 de la Guía de Vinos Gourmets. El Comité de Cata del Grupo Gourmets premia con su máxima calificación exclusivamente los vinos que rozan la excelencia, es decir, aquellos que han obtenido una puntuación de 99/100 en la GVG 2016.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fmhJ5yPeCX4[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!