37 incendios forestales este verano en la Comunidad de Madrid

Las Comunidad de Madrid ha sufrido 37 incendios en los que va de verano de este año, unas cifras consideras «positivas» por el departamento que dirige Salvador Victoria, ya que el año pasado en estas mismas fechas, el número ascendía a 60.

Twitter @joluislo
Twitter @joluislo

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno ha confirmado que la región ha sufrido 37 incendios de más de una hectárea y algo más de 135 incendios de menos de una hectárea, los comúnmente llamados conatos. También ha habido un gran incendio en el que se han quemado más de 100 hectáreas, que es el originado en Valdemorillo.

Una cifras «positivas» ya que en estas mismas fechas, pero en el 2012, la región había sufrido 60 incendios de más de una hectárea y 223 conatos. Sin embargo y hasta que el número descienda a 0, siguen siendo malas noticias, por ello la Comunidad de Madrid hace hoy más que nunca hincapié en tomar todas las medidas de precaución que estén a nuestro alcance para evitar cualquier tipo de incendio.

Además recordemos que las temperaturas en la Comunidad de Madrid están siendo bastante altas, lo que favorece el origen de conatos o incendios.

 Prohibido hacer fuegos en zonas forestales

Desde el pasado 16 de año esta prohibido hacer fuego en zonas forestales de la Comunidad de Madrid hasta el 31 de octubre. Esta medida incluye la realización de todo tipo de barbacoas en las diferentes áreas recreativas y en aquellas zonas no urbanas que no respeten un perímetro mínimo de 200 metros con respecto a una zona forestal.

Barbacoa ©J.Lastras

La prohibición también afecta a la utilización de cualquier tipo de maquinaria que pueda generar chispas o descargas eléctricas (motosierras, podadoras, radiales, etc…) en los mismos espacios.

Si el punto donde se pretende utilizar el fuego, ya sea para barbacoas o para cualquier otro uso, está dentro de terreno calificado como urbano pero a menos de 50 metros de una zona forestal, deberá solicitarse el pertinente permiso al Ayuntamiento de la localidad, que será el encargado de autorizarlo o desautorizarlo. En estos casos, una vez obtenido el permiso consistorial para la realización del fuego, la persona que lo ha solicitado deberá notificarlo obligatoriamente a la Dirección General de Protección Ciudadana. Para ello, la Comunidad de Madrid ha dispuesto una dirección de correo electrónico (cecopinfo@madrid.org), un fax (91 580 18 48) y un servicio telefónico gratuito específico para este tipo de comunicaciones (900 811 208).

La notificación previa a la Dirección General de Protección Ciudadana permitirá que la red de vigilancia de incendios forestales que la Comunidad de Madrid tiene distribuidos por la región tenga un control absoluto de cualquier columna de humo que pueda apreciarse y no sea confundido con un posible incendio forestal.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!