38 estudiantes de 4º de ESO de tres institutos de Alcobendas han recibido su diploma Labor ESO tras realizar prácticas en 27 empresas de la localidad, una iniciativa para que los jóvenes tengan una primera toma de contacto con el mundo laboral y conozcan las responsabilidades que ello conlleva.
LaborESO es una iniciativa pionera que se realiza en Alcobendas desde hace 6 años y que permite a los estudiantes adquirir un mejor conocimiento de si mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses, facilitándoles el proceso de toma de decisiones que deben llevar a cabo en relación a su futuro académico y profesional al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.
El objetivo no es que los alumnos hagan práctica laborales o aprendan un oficio sino que comprendan la responsabilidad de tener un empleo, de respetar horarios o de acatar tareas.
Los alumnos participantes pertenecen a tres institutos de Alcobendas: Giner de los Ríos, Aldebarán y, este año por primera vez, el Severo Ochoa. A lo largo de quince días, los jóvenes han podido comprobar lo que es una jornada laboral, un empleo y las responsabilidades que ello supone. Y lo han hecho en 27 empresas locales de distintos sectores como farmacias, talleres mecánicos, clínicas veterinarias, agencias de viajes, tiendas de informática, restaurantes o escuelas infantiles.
La evolución desde que se inició este programa ha sido importante tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. De los 21 alumnos del primer año se han pasado a los 38 del actual. 19 empresas y un solo instituto iniciaron el programa.