38 nuevos efectivos se incorporan al cuerpo de Agentes Forestales en la región de Madrid

En 2019 se han adquirido 17 todoterreno, sustituyendo los vehículos más antiguos del Cuerpo e incrementando su flota un 8%

La Comunidad de Madrid ha entregado los diplomas a los 38 nuevos agentes forestales que pasan a formar parte de la plantilla operativa de este Cuerpo. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, ha presidido este acto, que se celebra después de que los aspirantes hayan superado un periodo de formación de casi 200 horas durante los últimos tres meses.


Los nuevos efectivos se incorporan al servicio dentro de una plantilla que alcanza los 231 trabajadores, cuyo objetivo es dar una repuesta integral a todas las emergencias y delitos medioambientales en nuestra región. López ha destacado “el importante esfuerzo presupuestario y de gestión que se está realizando por parte del Gobierno regional para potenciar la defensa del medio ambiente, la prevención y el combate de las emergencias, aspectos estos en los que resulta vital el trabajo que desarrollan los agentes forestales”.

Agentes Forestales


Los nuevos agentes forestales han recibido una formación muy intensa en la que se han abordado materias como seguridad operativa; defensa personal, normativa y organización de la Agencia de Seguridad y Emergencias; protocolos de coordinación en emergencia; procedimientos normalizados de trabajo; incendios forestales; investigación y metodología de policía judicial; meteorología; conducción todoterreno, y primeros auxilios en el medio natural.

MÁS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES


El curso de formación a los nuevos agentes forestales se ha impartido casi íntegramente en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, con especial relevancia del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en la carretera de Colmenar.


Esta acción formativa tiene como finalidad dotar a los agentes de los conocimientos y prácticas necesarias para desempeñar su labor en condiciones de seguridad. Desde ahora y hasta su plena incorporación en las comarcas, su trabajo estará supervisado y asesorado por parte de sus superiores y siempre estarán acompañados por agentes forestales experimentados.

Ampliación de plantilla


La incorporación de estos nuevos 38 agentes se completará con otros 50, cuya convocatoria ya se ha iniciado, y 30 más que se aprobarán en el próximo ejercicio. Este esfuerzo por ampliar la plantilla es fruto del acuerdo firmado por el Gobierno regional con las organizaciones sindicales, que prevé alcanzar los 320 efectivos en la Escala Operativa y 20 en la Escala Técnica, lo que supone una creación de empleo superior al 60% y la capacidad, por primera vez, de atender el servicio las 24 horas del día, los 365 días al año.

Agentes Forestales


El Cuerpo de Agentes Forestales es el encargado de trabajar y velar por que ese equilibrio delicado entre conservación y disfrute del medio ambiente no se rompa. Garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente bien conservado y la propia protección del mismo es una tarea compleja en la que el Cuerpo de Agentes Forestales está completamente comprometido.


En lo que va de año, el Cuerpo ha realizado en torno a 27.000 intervenciones, de las cuales más de 5.000 han estado relacionadas con las emergencias. De la totalidad de sus actuaciones, un 52% han sido de prevención, extinción e investigación de incendios forestales. Destacan también las actuaciones relacionadas con la fauna protegida, la caza y la pesca, que suponen un 28% del total, seguidas por importancia de los aprovechamientos forestales, que alcanzan el 9%.


Durante el acto, el consejero ha presentado los siete nuevos vehículos todoterreno que se han adquirido para el Cuerpo, con una inversión de 204.404 euros. Los nuevos coches se destinarán a garantizar la función de patrullaje que realizan los agentes en el medio natural y permitirán mejorar la seguridad y comodidad en la conducción, así como reducir el número de averías propias de los vehículos no automáticos, que se deterioran especialmente en el campo.
Con los 17 vehículos adquiridos en 2019 se han sustituido los vehículos más antiguos y la flota del Cuerpo de Agentes Forestales se ha incrementado un 8%, pasando de 71 a 77 vehículos todoterreno, con una antigüedad media de unos 5 años.


Por último, el Enrique López ha anunciado que la Comunidad de Madrid se convertirá en la sede del 6º Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales en el año 2021, una iniciativa que va a poner en valor el enorme trabajo que realizan los agentes forestales en todo el territorio español.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Apple Maps actualiza su versión y permite funciones similares a Google Maps

Hasta el momento, Google Maps ha contado con el favoritismo de los usuarios de Android y iOs en cuanto a aplicaciones...

Varias investigaciones abiertas para lograr detener la neurodegeneración de enfermedades como la Ataxia

El 25 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Ataxia, un grupo de síndromes neurológicos que producen alteraciones en...

4 auxiliares de enfermería y 2 pediatras darán apoyo a los colegios de Alcobendas en el seguimiento de casos COVID

El alcalde, Rafael Sánchez Acera, ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana que el Ayuntamiento va a poner...

Profesores españoles publican ‘Decálogo para la mejora de la docencia online’ con consejos para este atípico curso

Tras dos semanas desde la vuelta al cole, en la Comunidad de Madrid había ya 168 aulas en cuarentena, un 0,5...

¿Los productos de origen vegetal sustitutivos de la carne son más beneficiosos para la salud que la propia carne?

Según una nueva investigación realizada en Estados Unidos, los productos de origen vegetal sustitutivos de la carne reducen los factores de...
33,161FansMe gusta
7,262SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram