5.200 padres y madres realizan el primer curso contra el acoso escolar

Más de 5.200 padres y madres realizan el primer curso de formación de la Comunidad para las familias contra el acoso escolar. El Curso Online, Masivo y Abierto (MOOC) arranca hoy y se celebrará durante este segundo trimestre del curso 2016/17.

acoso escolar

Más de 5.200 padres y madres se han apuntado al primer curso de formación para las familias que ha puesto en marcha hoy la Comunidad de Madrid con el objetivo de mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar. Hasta el momento, todas las administraciones se habían centrado en los profesores y los alumnos olvidando una de las piezas fundamentales para la educación en valores de los estudiantes, sus padres. Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional se convierte en pionero en realizar una acción específica para familias dirigida a sensibilizar y prevenir contra el acoso en las aulas.

Este Curso Online, Masivo y Abierto (MOOC en sus siglas en inglés) se celebrará en este segundo trimestre del curso 2016/17 para que las familias puedan adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la mejora de la comunicación con los centros y con sus hijos. Así, los padres también podrán contribuir a potenciar los valores, las habilidades sociales y las destrezas emocionales de sus hijos, ejes relacionados directamente con la mejora de la convivencia escolar.

50 horas de curso

El primer curso en línea, masivo, tendrá una duración de 50 horas y estará destinado a todas las familias de los alumnos escolarizados en la Comunidad de Madrid. La formación constará de 4 módulos prácticos que darán las pautas para sensibilizar, prevenir e identificar y diferenciar un conflicto, actos violentos y situaciones de acoso (físico, verbal, moral y ciberbullying). Asimismo, se les enseñará a intervenir adecuadamente en coordinación con el centro escolar para plantear soluciones efectivas para mejorar la inteligencia emocional y reforzar las redes sociales de sus hijos desde la comunicación.

Los contenidos del curso han sido elaborados por especialistas de la Universidad, psicólogos, pedagogos y personal de la Comunidad de Madrid. Además, para desarrollar este curso se han tenido en cuenta las opiniones del profesorado y la información aportada por asociaciones de padres y madres de alumnos. El curso pretende movilizar a las familias, estimulando la colaboración con los centros escolares y facilitando estrategias de acción con sus hijos.

Asimismo, el curso incluye “llamadas a la acción”, pequeños retos semanales para que las familias que lo deseen puedan poner en práctica bien con sus hijos, bien con las AMPAS y centros escolares, algunas de las ideas que se trabajan con el objetivo de conocer los canales de participación y colaboración con el centro escolar para contribuir a la mejora de la convivencia y la comunicación con sus hijos.

Múltiples medidas contra el acoso

Esta es una de las muchas actuaciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional desde el inicio de este curso como el refuerzo de los planes de formación del profesorado. Estos cursos de formación forman parte del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar, una batería de medidas para prevenir y erradicar este fenómeno en las aulas madrileñas.

El pasado otoño la Consejería de Educación ya lanzó un MOOC de formación para profesores sobre convivencia y contra el acoso escolar que tuvo una gran acogida. Unos 5.000 docentes de la región participaron en este curso online, que se unen a otros cursos presenciales que se han desarrollado a lo largo de 2016 para docentes: 129 cursos, talleres, conferencias presenciales. Un total de 6.863 horas de formación en convivencia y de erradicación del acoso.

En esta misma línea, la Comunidad de Madrid ha creado una web destinada a mejorar la convivencia en los colegios e institutos de la región y ha impulsado programas concretos de actuación dirigidos al alumnado acerca del uso responsable de las TIC en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Pantallas Amigas. Se han implantado programas de prevención de la violencia de género y contra la intolerancia en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Asimismo, se han estrenado programas deportivos como ACBNext, en colaboración con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), o los programas ‘Valores para ganar’ y ‘En mi equipo juegan todos’ con la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La compañía estadounidense, Airbnb, despedirá al 25% de sus empleados pero mantendrá su seguro médico 12 meses

La cadena de alquileres turísticos online Airbnb va a despedir a 1.900 de sus 7.500 trabajadores, casi una cuarta parte de...

El Museo de Historia convoca un concurso de fotografía para documentar el estado de la capital durante la pandemia

El Museo de Historia de Madrid quiere dejar testimonio gráfico de cómo han vivido los madrileños durante la pandemia de la...

Una primavera lluviosa y el confinamiento de las personas ha propiciado la proliferación de insectos polinizadores

La primavera más lluviosa del siglo ha coincidido con la interrupción de las actividades de gestión de las zonas verdes urbanas,...

El centro Conecta de Alcobendas sólo ofrecerá acceso libre a internet y asesoramiento tecnológico durante la fase 1

Tras la reapertura de la Casa de las Asociaciones, el Centro de Nuevas Tecnologías – Conect@ reabre sus puertas de manera...

Madrid Content City, el macroproyecto audiovisual situado en Tres Cantos comienza la construcción de las fases 2 y 3

Este martes, 2 de junio se ha procedido a la colocación de la primera piedra de la segunda y tercera fase...
32,849FansMe gusta
7,199SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram