5 ejes de acción prioritarios para garantizar los procesos de emancipación de la juventud extutelada de la Comunidad de Madrid

FEPA lanza un Manifiesto enfocados en garantizar los itinerarios de emancipación exitosos de la juventud extutelada:

  • La responsabilidad de gobernar implica contemplar de manera integral la protección de los más necesitados, como la juventud extutelada en la Comunidad de Madrid. Se busca impulsar y colaborar en un modelo de trabajo intersectorial en el que el Gobierno y los partidos políticos, representados en la Asamblea de Madrid, enfocan sus esfuerzos en políticas de infancia y juventud en situación de vulnerabilidad.
  • Un punto de partida en este modelo es analizar y reflexionar conjuntamente sobre cómo mejorar las estructuras actuales que prestan servicios y garantizan derechos a la juventud extutelada, un colectivo estigmatizado en la sociedad actual. Las entidades de FEPA acompañan en los procesos de emancipación y autonomía, buscando una Comunidad de Madrid comprometida con las personas jóvenes extuteladas y trabajando por el bienestar de cada una de ellas, integrando todos los sistemas de apoyo y dando respuesta a sus necesidades específicas.
  • La transición a la vida adulta es difícil para toda la juventud, pero lo es aún más para aquellos que salen del sistema de protección y se ven obligados a emanciparse de forma forzada y acelerada. Con una nueva Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, aprobada el 9 de marzo, se abre una ventana de oportunidad para avanzar conjuntamente en el desarrollo de futuras políticas que garanticen los derechos de emancipación de la juventud extutelada.
  • Actualmente, ciertas cuestiones preocupan, relacionadas con el difícil y cambiante contexto social, afectado por los efectos de una pandemia y la crisis derivada de la Guerra en Ucrania. Debido a la situación en materia de vivienda y empleo, la edad media de emancipación juvenil en España es de 29,8 años, 3,4 años más tarde que la media de la UE-27 (Eurostat: 2021).
  • Por ello, se identifican ámbitos de trabajo a mejorar en relación con los procesos de emancipación de la juventud tutelada y extutelada. Estos esfuerzos conjuntos apuntan a fortalecer las políticas de protección y garantizar un futuro más próspero y justo para los jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid. En este sentido, la colaboración entre el Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil resulta esencial para lograr un cambio significativo en la vida de estos jóvenes.
  • Por todo ello, en FEPA identifican los siguientes ámbitos de trabajo a mejorar en relación con los
  • procesos de emancipación de la juventud tutelada y extutelada:
  • VIVIENDA, los recursos residenciales existentes son un pilar fundamental en la continuidad de los procesos de emancipación. Hacer posible la autonomía y la emancipación de la juventud extutelada, pasa por facilitar un acceso efectivo a una vivienda asequible y digna a través de políticas de apoyo enfocadas en necesidades específicas.
  • EMPLEO, la realidad a lo largo de estos años, indica que muchas de las personas jóvenes extuteladas, acceden a puestos de trabajo precarizados y en sectores de empleabilidad de baja cualificación. Las administraciones que tienen competencias en empleo, deben ser un eje estratégico para consensuar políticas de activación del empleo para este colectivo y explorar nuevos y mejores sectores de empleabilidad
  • EDUCACIÓN, como ascensor social. Un sistema de apoyo con mayor equidad, que desarrolle una política de becas y ayudas al estudio para la compensación de las desigualdades. Es necesario ofrecer oportunidades y valorar cómo apoyar los procesos formativos de largo recorrido y acceso a las enseñanzas superiores (Grados superiores en formación profesional o grados universitarios). También, generar una respuesta de apoyo multidisciplinar con estos itinerarios que culminen con la mejora en las oportunidades de empleabilidad y emancipación.
  • ALTERNATIVADERESPUESTASENLASALIDADEPROTECCIÓN, como necesidad de crear sistemas de apoyo adaptados y especializados. Existen perfiles que tienen necesidades específicas (jóvenes con discapacidad intelectual, trastornos y enfermedades mentales, colectivo LGTBI, jóvenes en situación de calle…) por lo que debemos generar alternativas en la red de apoyo en la salida del sistema de protección y políticas que den cobertura a estas necesidades.
  • DISCURSOSNEGATIVOS, la mayor parte de las noticias que hacen referencia a la juventud extutelada son de carácter negativo, especialmente hacia la juventud extranjera extutelada, se presentan noticias sin contextualizar, lo que favorece la estigmatización del colectivo. Los discursos políticos pueden ayudar en positivo al proceso de inclusión social y laboral, e incluso al acceso de una vivienda.

Por todo ello, y ante la proximidad de las elecciones en la Comunidad de Madrid, hacemos un llamamiento a líderes políticos para que contemplen a las personas jóvenes extuteladas en sus programas electorales. Lo hacemos con miras a desarrollar una cartera de servicios que garantice y mejore la calidad de los procesos de emancipación iniciados dentro de la protección y que deben ser continuistas más allá de los 18 años.

  • Garantizar el acceso inmediato a la vivienda – alojamiento— a todas las personas jóvenes extuteladas que salen del sistema de protección, entre otras acciones, aumentando el número de plazas de emancipación ofertadas.
  • Garantizar una reserva de plazas de los grados universitarios a los alumnos procedentes de centros de protección de menores.
  • Garantizar el bienestar emocional de las personas jóvenes extuteladas y la continuidad de los apoyos en salud mental una vez que salgan del sistema de protección.
  • Garantizar el abono transporte gratuito para todas las personas jóvenes extuteladas hasta los 21 años y ampliable hasta los 25 en situación de desempleo.
  • Garantizar un sistema de servicios sociales capaz de atender las necesidades específicas de las personas jóvenes extuteladas, con el fin de promover su inclusión social.

Las entidades de FEPA en Madrid, durante el año 2022, en el marco del Plan de Autonomía18-21años, han atendido desde el área residencial a 158 personas jóvenes extuteladas, 85% hombres y 15% mujeres, gestionado un 54,5%fondospúblicosy45,5%fondosprivados. Del total de jóvenes, en este mismo año, el 37 % han finalizado su itinerario de emancipación con éxito.

Queremos también destacar como un logro, la puesta en marcha en este año del Acuerdo Marcoparalagestióndel“acompañamientoeducativoyalojamientoparajóvenesde18a21años”, que asegura una financiación pública del 100% para las entidades sociales. Planteamos que se amplíen los contratos derivados, pasando de las 141 plazas contratadas a las 160 que se encuentran dentro del paraguas Acuerdo Marco. Queremos que, dentro de este, se recojan no solo situaciones estructurales, sino también recursos coyunturales, que den respuesta, por ejemplo, a situaciones de emergencia y a la juventud extutelada residente en la Comunidad de Madrid, que ha sido tutelada en otras comunidades autónomas.

Dentro del programa Tránsito,se ha atendido 565personasjóvenesextuteladas, 77% hombres y 23 % mujeres, un 81 % son de nacionalidad extranjera y 19% españoles, un 66% de las personas atendidas tenían entre 21 y 23, frente al 34% de edades comprendidas entre los 18 y 21, como elemento de éxitos un 70% de la población atendida se encuentran trabajando activamente, 100% financiación pública.

Las entidadesdeFEPA queactuamosenMadrid, aun sabiendo que nuestra aportación puede ser pequeña en el conjunto de los hechos, ofrecemos nuestros conocimientos sobre recursos de alojamiento, socioeducativos y de inserción sociolaboral, así como nuestra experiencia en el trabajo con la población joven extutelada, para contribuir a conseguir una Comunidad de Madrid más igualitaria. Todos los partidos políticos deben contemplar en sus programas electorales sistemas de apoyo que ayuden a la juventud extutelada a culminar con éxito su

tránsito a la vida adulta, para no dejar a nadie atrás.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!