La música religiosa será una de las grandes protagonistas de la Semana Santa madrileña

Las procesiones y pasos de las distintas cofradías, gastronomía típica, una amplia agenda cultural y de ocio e interesantes propuestas turísticas invitan a visitar la capital en Semana Santa

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una programación cultural llena de diferentes expresiones musicales y momentos únicos para acompañar su celebración en templos y en algunas de las calles y espacios más emblemáticos de la capital.

Tras reunirse con los hermanos mayores de las cofradías que organizan las procesiones que entre el Viernes de Dolores y el Sábado Santo recorrerán las calles del centro de la capital, el alcalde de Madrid ha animado a madrileños y visitantes a disfrutar de un programa cultural que reivindica “lo mejor de nuestra historia, tradiciones y cultura, además de permitir disfrutar de esta maravillosa ciudad durante un periodo tan emblemático y especial como la Semana Santa”.

Música de Órgano de San Ginés

La XVI edición del ciclo ‘Música de Órgano de San Ginés’ que comenzó el viernes 24 de marzo con el concierto del organista de la Frauenkirche de Dresde (Alemania), Samuel Kummer, en la iglesia de la calle Arenal. A él se sumarán los conciertos de Jesús F. Ruiz, organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli (27 marzo), Roberto Fresco, organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid (30 marzo) y de Bernhard Marx, organista de la Johanneskirche de Freiburg y de la Abadía de St. Blasien de Alemania (3 abril).

Bajo el título Nuevos repertorios, nuevas generaciones, el ciclo incluirá la interpretación de grandes obras de Johann Sebastian Bach, autores del romanticismo musical (Félix Mendelssohn-Bartholdy, Max Reger o Eugéne Gigout) y compositores del siglo XX (Jehan A. Alain y Olivier Messiaen). Podrá disfrutarse también, por primera vez, de compositores como Henri Mulet, Eduardo Torres o Claude Bénigne Balbastre y de jóvenes autores contemporáneos como el propio Kummer y Christiaan Winter. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y tendrán lugar a las 18:30 horas.

La Banda Sinfónica Municipal, en la Almudena y saetas, en la plaza Mayor

La Banda Sinfónica Municipal, que dirige el maestro Jan Cober, será la responsable de un nuevo concierto, el jueves 30 de marzo, a las 20:00 horas, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. La agrupación musical interpretará la Misa de Réquiem de Mozart.

Otro de los momentos más emotivos se producirá con la intervención de grandes cantaores flamencos que entonarán saetas al paso de algunas de las procesiones más célebres de la capital. El primero de ellos será Kiki Morente, el Viernes Santo (7 abril, sobre las 20:30 horas), en la procesión de Jesús de Medinaceli. Tendrá lugar delante de la Iglesia de las Calatravas cuando la imagen del Cristo llega al encuentro con nuestra Madre la Virgen de la Soledad. Al día siguiente, el Sábado Santo (8 abril, sobre las 18:00 horas) será el turno de Lela Soto ‘Sordera’, en la procesión de la Soledad, acompañando el encuentro de esta virgen con el Cristo Yacente. Esta misma jornada, a las 19:00 horas, la plaza Mayor será escenario de ‘Saetas desde los balcones’, con los artistas Fernanda Peña, Ángeles Toledano, Diego Amador Jr. y El Berenjeno.

Semana Santa

El punto y final lo pondrá uno de los momentos más esperados de la Semana Santa madrileña, la tradicional tamborrada en la plaza Mayor. Será el Domingo de Resurrección (9 abril, a las 13:00 horas), a cargo de la Cofradía La Real, Muy ilustre y Antiquísima de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa Magdalena de Zaragoza.

El programa de mano con todas estas actividades va a distribuirse en los centros culturales municipales, juntas de distrito y puntos de información turística municipales.

Madrid, un destino para vivir la Semana Santa

Madrid es uno de los mejores destinos para disfrutar de la Semana Santa, que envuelve a la ciudad de un ambiente especial y solemne brindado por las tradicionales procesiones que desfilan por los distintos puntos de la capital. Para dar a conocer y poner en valor estas celebraciones religiosas, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado el Mapa Ilustrado de las Procesiones de Semana Santa, con el recorrido e información sobre las principales que acoge la ciudad entre el Viernes de Dolores y el Sábado Santo. La versión digital de esta guía ilustrada por Ana Rojo puede consultarse en la web de Madrid Destino.

Visitar Madrid durante esta época del año es también una invitación a degustar la gastronomía típica de estas fechas, en las que la torrija es el plato más exquisito y demandado, y a disfrutar de una de las mejores ofertas de ocio de España y de Europa. Grandes museos y espacios culturales, la mejor cartelera de musicales en español del mundo, interesantes parques temáticos y una oferta de compras y artesanía de gran calidad convierten a la capital en un destino imprescindible también en Semana Santa. Para incentivar la llegada de viajeros durante este periodo, el Área Delegada de Turismo tiene activa una campaña de promoción a nivel nacional con Renfe con paquetes especiales de transporte, alojamiento y/o entradas a algunos de los principales recursos turísticos de la capital.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!