El 60% de las atenciones en España de Cruz Roja son a mujeres

Más del 60 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja Española son mujeres. La violencia machista, los estereotipos y roles de género establecidos, la brecha salarial y techo de cristal, y la falta responsabilidad compartida en el hogar y la familia, son algunas de las barreras a las que se enfrentan mujeres y niñas cada día. Desde Cruz Roja Juventud se lanza la campaña ‘Y tú… ¿Qué fórmula utilizas? con el objetivo de promover una reflexión sobre los aspectos necesarios para alcanzar una verdadera equidad de género.

Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre de las Naciones Unidas.

Cruz Roja Española apuesta por este objetivo, que se encuentra inmerso de forma transversal en todas sus actuaciones. En el año 2016, más de 355.400 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 62 por ciento de las personas participantes.

En el Plan de Empleo de la organización participaron más de 51.300 mujeres y el 20 por ciento logró su inserción laboral en 2016. Además, a través de la campaña “Te corresponde, nos corresponde” se persigue sensibilizar acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Desde Cruz Roja Juventud se trabajó con más de 22.800 personas en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.

Por último, la organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios y proyectos de empleo específicos para ellas.

La equidad de género, una tarea pendiente

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se dé paso a una verdadera igualdad y equidad de género, continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y bajo el lema ‘Y tú… ¿Qué fórmula utilizas?, Cruz Roja invita a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género. También, la organización explicará en sus redes sociales conceptos básicos tales como sororidad, feminismo y justicia social, entre otros, que se encuentran dentro la fórmula para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...

Tres películas de acción este fin de semana en el cine de verano de La Bombilla

La programación incluye una película diaria y dos los viernes y sábados. Asimismo, habrá una película diferente cuatro días de la...

Una boda en San Sebastián de los Reyes arroja nueve casos positivos COVID-19 y 207 personas en seguimiento

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes...

Los sindicatos de bomberos denuncian que el retraso en las oposiciones ponen en peligro la seguridad de los madrileños

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia que el retraso en los procesos de Oposición del Cuerpo de...

Las altas temperaturas en verano pueden propiciar las intoxicaciones alimenticias por contaminación cruzada

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumenta también el riesgo de sufrir una intoxicación o una infección alimentaria.
33,047FansMe gusta
7,217SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram