7 de cada 10 adolescentes españoles sufren si no están conectados a Internet

El último informe PISA 2015 sobre el bienestar de los estudiantes ofrece unos datos alarmantes sobre la relación que tienen los jóvenes con las redes sociales, los dispositivos móviles, los juegos electrónicos y otras herramientas tecnológicas. Según el estudio elaborado por la OCDE, 7 de cada 10 adolescentes españoles declaran sentirse «realmente mal» si no tienen conexión a internet.

datos móviles

El informe analiza más de medio millón de adolescentes de 15 años de 72 países. Los datos señalan que el 91 % de los estudiantes tiene un teléfono móvil conectado a internet en casa y que el 61 % se inició en la red antes de los 10 años. La inmensa mayoría de los jóvenes del estudio, 9 de cada 10, admiten que lo pasan bien utilizando dispositivos digitales. «La sensación de sentirse conectado con otros no solo gusta a los más jóvenes, sino a todo el mundo», asegura Natàlia Cantó-Milà, socióloga y profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.

Los expertos coinciden en que la recompensa inmediata que da la red en forma de «me gusta» reconforta a los adolescentes. Pero esta sensación placentera, matizan, no debe confundirse con la felicidad.

La tecnología influye en las formas de relación, las cuales se modifican junto con la comunicación grupal de los jóvenes. Es una realidad patente en los hogares, comprobable día a día, y se puede decir que es una adicción que provoca dependencia.

La OCDE radiografía una juventud hiperconectada

En España, los jóvenes pasan en internet, de media, 167 minutos diarios entre semana y 215 los fines de semana, cifras ligeramente superiores a la media de la OCDE). Además, un 22 % de los adolescentes afirma pasar más de 6 horas diarias en la red, grupo al que en el estudio llaman «usuarios extremos». A todos les cuesta desconectar, los trastorna. El 69 % afirma que se siente mal sin internet.

Las personas adictas a la tecnología no entienden su vida sin estar al tanto de todo lo que ocurre en su entorno social, lo que puede llevarles a sufrir fomo (las siglas en inglés de ‘miedo a perderse algo’). A través de las redes, están siempre pendientes de lo que hacen sus conocidos y eso les genera ansiedad porque creen que ellos están disfrutando más de la vida.

El informe de la OCDE hace un diagnóstico de las ventajas y los riesgos que el uso de la red puede suponer para los jóvenes. El estudio señala que, si bien estar conectado puede «aumentar el bienestar porque provee entretenimiento y elimina los obstáculos para la socialización», también conlleva algunos peligros. Por ejemplo, continúa el estudio, un uso excesivo de la red puede estar relacionado con un menor ejercicio físico, trastornos del sueño y obesidad, además de minar la motivación y la concentración de los alumnos y conducirlos a un mayor aislamiento.

Los expertos subrayan la responsabilidad de los padres y de la escuela a la hora de enseñar a los menores a desconectar y a emplear de forma equilibrada las herramientas digitales. La socióloga y profesora de la UOC asegura que no hay que dejar que los adolescentes estén demasiadas horas conectados, de la misma manera que «no les dejamos comerse ocho pasteles solo porque les gusta». El filósofo y profesor de la UOC, Puig Punyet, agrega: «En la digitalización en las escuelas se confunden dos hechos que son contradictorios. Por un lado, se les quiere enseñar a utilizar las herramientas digitales sensatamente. Por la otra, se les impone una sobreconexión en las aulas. Si uno de los valores que hay que enseñar a los más jóvenes es el equilibrio entre la vida digital y la física, no podemos basar toda la escolarización en herramientas digitales». Punyet apuesta por proporcionar a los más jóvenes «espacios complementarios de resistencia a la hiperdigitalización».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

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