7 pecados capitales de un emprendedor hostelero

¿Estás pensando en abrir un restaurante? Antes de emprender en el sector de la hostelería ten en cuenta los 7 pecados capitales que David Basilio, Director General de la consultora Linkers, explica en la página web de la empresa: ‘Siete desmentidos para siete falsas creencias’.

© malglam
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El emprendimiento en el campo de la hostelería en ocasiones puede estar motivado más por un exceso de ganas y confianza que por la propia refexión y preparación. El Director General de la consultora Linkers, David Basilio, realiza una radiografía por los principales mitos perjudiciales en la aventura del emprendedor: ‘Siete desmentidos para siete falsas creencias’.

‘Un restaurante lo monta cualquiera’

“Hablamos de gestión de personas, gestión de productos, negociación con proveedores, venta a los clientes, y numerosas tareas más que deben hacerse en la rutina de un negocio y que requieren una mínima formación y experiencia”, explica David Basilio.

‘Soy un buen encargado, por lo tanto montaré mi propio restaurante’

La distinción entre trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia no radica únicamente en los diferentes derechos intrínsecos de cada una de estas formas, sino también en las habilidades que debe tener cada uno de ellos.

‘Soy un magnífco cocinero por tanto tendré éxito con un restaurante propio’

Lo que vende un restaurante es la experiencia satisfactoria del cliente, con todo lo que ello contiene: producto, servicio o ambiente. “Aquí no vale la idea de que lo que vende en un negocio hostelero es la comida y, por tanto, el cocinero triunfará en su emprendimiento».

‘En hostelería de toda la vida se trabaja a turno partido y con jornadas largas’

Los sectores cambian y se adecuan a las realidades sociales y laborales contemporáneas, y la hostelería no debe de estar excluida. La mejor manera de tener una plantilla fja y motivada es intentar conciliar la vida laboral con la familiar, y el famoso turno partido signifca alejarse de este objetivo.

‘Monto mi primer local y luego ¡a franquiciar!’

Las franquicias son el futuro de cualquier emprendimiento que se quiera estandarizar. Crear una franquicia requiere de una experiencia y vida útil del modelo de negocio mínima de cuatro o cinco años para testar su eficacia, estandarizar sus procesos y convertir todo ello en ‘know-how’.

‘En mi restaurante todo se monta de buen rollo’

“Nada más lejos de la realidad. Un restaurante es una empresa donde las normas y jerarquías deben ser respetadas al máximo; siendo imprescindible el saber mandar y saber acatar las decisiones de los puestos”, sentencia Basilio.

‘¿Plan de negocio? Con mis ideas me basta’

Ante una inversión de tiempo y dinero se debe trabajar previamente en el modelo y estructura de la empresa, viendo en todo momento la viabilidad de la misma en el entorno económico, la competencia existente, los recursos económicos, la formación y el conocimiento que se posee.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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