8 centros educativos colmenareños se suman el programa `Perros y Letras´ para ayudar a leer a los alumnos con autismo

La actividad se desarrolla en seis colegios y dos institutos durante los meses de noviembre y diciembre en sesiones semanales de 20 minutos, de la mano de la Asociación Perros y Letras

La Concejalía de Educación de Colmenar Viejo está llevado a cabo a lo largo  del primer trimestre del curso escolar el programa Perros y Letras. Un proyecto de la Asociación Perros y Letras – R.E.A.D. España que se introdujo en los  centros del municipio en 2019, y que esta edición cuenta con cerca de 50 alumnos de aulas lectoras TEA, NEE o con dificultades de aprendizaje. 

El programa crea una conexión emocional entre el alumno y el perro,  convirtiendo la lectura en un juego en el que establecen su propio ritmo, mientras  el animal escucha atentamente ayuda a que el niño se relaje y disminuya su  ansiedad ante leer en público”, añade el concejal de Educación, Agustín de la  Fuente Jiménez.  

Programa Perros y Letras

El objetivo de esta actividad es favorecer las habilidades lectoras como la fluidez  y la comprensión lectora, de escolares con necesidades educativas especiales,  dificultades de aprendizaje o socioemocionales que necesitan apoyo  incorporando a ese proceso de aprendizaje perros de lectura R.E.A.D. especialmente entrenados para leer con ellos.

La iniciativa se desarrolla en sesiones individuales de 20 minutos en los centros  CPT Virgen de los Remedios, CPB Federico García Lorca, CPB Ángel León,  CPB Fuente Santa, CPB Soledad Sainz y CPB San Andrés, y los institutos Ángel  Corella y Rosa Chacel. 

Programa Perros y Letras

Mejoras del programa

El programa R.E.A.D. de lectura con perros pretende mejorar en los alumnos el  autocontrol, la seguridad en uno mismo, potenciar el vocabulario, mejorar la  expresión oral, desarrollar la concentración y la atención, disminuir el estrés o  ansiedad, así como mejorar las relaciones sociales con sus iguales. 

Los equipos R.E.A.D. de Perros y Letras son profesionales de las áreas de la  educación, psicología, trabajo social y/o logopedia. Todos trabajan directamente  con el lector, empleando sus propios perros de terapia, que han sido evaluados  previamente según los requisitos internacionales exigidos para este tipo de  trabajo. 

Además, antes de iniciar la actividad, se realizan reuniones técnicas con  los centros para establecer los objetivos individuales de cada alumno  participante. 

Programa R.E.A.D. 

El Programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) fue creado en 1999  por la entidad norteamericana International Therapy Animals

Es el primer y más importante programa que utiliza animales de terapia para  ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y comunicación, y  también les enseña a amar los libros y la lectura. 

Tiene como objetivo mejorar las habilidades de alfabetización de los niños a  través de perros de asistencia para la educación en lectura, mejorando las  habilidades de lectura y comunicación de los niños mediante el empleo de leerle  a un animal de terapia, que se ofrecen como voluntarios con sus  dueños/cuidadores como un equipo, yendo a escuelas, bibliotecas y muchos  otros entornos como compañeros de lectura para los niños. 

En estos años, más de 7.000 equipos de terapia se han capacitado y registrado  en el programa en cerca de una treintena de países a lo largo de todo el mundo. 

La Asociación Perros y Letras – R.E.A.D. España es la representante exclusiva  del programa R.E.A.D. en el país desde el año 2013, siendo la única asociación  que trabaja la lectura asistida con animales en España.

Programa Perros y Letras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!