La Concejalía de Educación de Colmenar Viejo está llevado a cabo a lo largo del primer trimestre del curso escolar el programa Perros y Letras. Un proyecto de la Asociación Perros y Letras – R.E.A.D. España que se introdujo en los centros del municipio en 2019, y que esta edición cuenta con cerca de 50 alumnos de aulas lectoras TEA, NEE o con dificultades de aprendizaje.
“El programa crea una conexión emocional entre el alumno y el perro, convirtiendo la lectura en un juego en el que establecen su propio ritmo, mientras el animal escucha atentamente ayuda a que el niño se relaje y disminuya su ansiedad ante leer en público”, añade el concejal de Educación, Agustín de la Fuente Jiménez.
Programa Perros y Letras
El objetivo de esta actividad es favorecer las habilidades lectoras como la fluidez y la comprensión lectora, de escolares con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje o socioemocionales que necesitan apoyo incorporando a ese proceso de aprendizaje perros de lectura R.E.A.D. especialmente entrenados para leer con ellos.
La iniciativa se desarrolla en sesiones individuales de 20 minutos en los centros CPT Virgen de los Remedios, CPB Federico García Lorca, CPB Ángel León, CPB Fuente Santa, CPB Soledad Sainz y CPB San Andrés, y los institutos Ángel Corella y Rosa Chacel.
Mejoras del programa
El programa R.E.A.D. de lectura con perros pretende mejorar en los alumnos el autocontrol, la seguridad en uno mismo, potenciar el vocabulario, mejorar la expresión oral, desarrollar la concentración y la atención, disminuir el estrés o ansiedad, así como mejorar las relaciones sociales con sus iguales.
Los equipos R.E.A.D. de Perros y Letras son profesionales de las áreas de la educación, psicología, trabajo social y/o logopedia. Todos trabajan directamente con el lector, empleando sus propios perros de terapia, que han sido evaluados previamente según los requisitos internacionales exigidos para este tipo de trabajo.
Además, antes de iniciar la actividad, se realizan reuniones técnicas con los centros para establecer los objetivos individuales de cada alumno participante.
Programa R.E.A.D.
El Programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) fue creado en 1999 por la entidad norteamericana International Therapy Animals.
Es el primer y más importante programa que utiliza animales de terapia para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y comunicación, y también les enseña a amar los libros y la lectura.
Tiene como objetivo mejorar las habilidades de alfabetización de los niños a través de perros de asistencia para la educación en lectura, mejorando las habilidades de lectura y comunicación de los niños mediante el empleo de leerle a un animal de terapia, que se ofrecen como voluntarios con sus dueños/cuidadores como un equipo, yendo a escuelas, bibliotecas y muchos otros entornos como compañeros de lectura para los niños.
En estos años, más de 7.000 equipos de terapia se han capacitado y registrado en el programa en cerca de una treintena de países a lo largo de todo el mundo.
La Asociación Perros y Letras – R.E.A.D. España es la representante exclusiva del programa R.E.A.D. en el país desde el año 2013, siendo la única asociación que trabaja la lectura asistida con animales en España.