Rémy Zaugg conquista el Parque del Retiro

El Palacio de Velázquez del Retiro acoge la primera exposición monográfica que se celebra en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005).

Zaugg
Vista de la Sala de la Exposición Rémy Zaugg. Cuestiones de Percepción. En el Palacio de Velázquez.

Bajo el título Cuestiones de percepción, la muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comprende una selección de pinturas y obras sobre papel que ponen de manifiesto la fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y, muy especialmente, su permanente interés por indagar en la percepción que tiene el espectador de la obra de arte en función del espacio expositivo en que se halla.

Con la percepción como epicentro de un trabajo que desarrolló a lo largo de cinco décadas y a través de un amplio repertorio de disciplinas, el color y el lenguaje son los instrumentos prioritarios que Zaugg utiliza en las 130 piezas que se exponen en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

“La percepción –decía Zaugg- no es un acto de registro pasivo, no es solamente un acto de conocimiento; es también un acto de expresión que espera ser contemplado”.

En ellas, el artista recupera la pintura misma como herramienta de investigación y de transformación ligada a la especulación perceptiva. Así, la producción de Zaugg se podría percibir, al mismo tiempo, como el último paso en la declaración de la autonomía de la obra de arte y como uno de los primeros en el intento de establecer un nuevo horizonte relacional entre esta y el espectador. En este sentido y partiendo de la idea de que sin la percepción no existe la obra de arte, Zaugg se adentró además en campos como el urbanismo, la arquitectura o la museología para analizar la participación de la pintura en diversos espacios y para reflexionar acerca de el cómo y el dónde de la exposición pública de las obras de arte.

La exposición, fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Reina Sofían  el Museum für Gegenwartkunst de Siegen (Alemania), revisa una obra que el artista centró en el estudio de la percepción, en la relación entre texto e imágenes, entre color y lenguaje, entre lo real y lo subjetivo, ente el plano y el espacio.  

Zaugg

El alma de la exposición

El ala derecha de la zona central del Palacio de Velázquez muestra, en un núcleo semicerrado que puede considerarse el alma de la exposición, 27 esbozos perceptivos de un cuadro (1963-68), una serie de 51 piezas que constituye un desglose detallado de los elementos que componen una reproducción del cuadro La casa del ahorcado (1872- 73), de Cézanne.

27 esbozos perceptivos de un cuadro no es, como indica el comisario Javier Hontoria en el catálogo de la muestra, un trabajo sobre Cézanne sino sobre el propio Zaugg mirando a Cézanne en el que se analizan todos los elementos del cuadro desde múltiples puntos de vista. El artista realizó 27 dibujos, pero el número 23 se desgajó en otros 25 dibujos.

“Se trata –explica Hontoria- de un ejercicio de traducción de la pintura al lenguaje. No es un texto como tal, pues Zaugg equipara las funciones del pincel y la del lápiz, y en ocasiones “compone” su análisis textual como si de un cuadro se tratara. Con este trabajo, Zaugg se situaba ya en ese espacio intermedio entre la imagen y el texto, entre lo que se ve y lo que se lee. Sobre pequeñas hojas de un cuaderno fue desgajando sistemáticamente los aspectos de la reproducción, distinguiendo los motivos que percibía en ella, las fachadas, los árboles, el camino, el azul del cielo…”. Y apostilla el comisario: “Es significativa la decisión del artista de examinar una reproducción y no una obra real. (…) Zaugg quiere volver a aprender a mirar”

Un análisis del acto de mirar

La serie 27 esbozos perceptivos de un cuadro está arropada en el Palacio por una selección de 18 cuadros de otra serie monumental, Una hoja de papel (1973-1989), evocando otras disposiciones expositivas como, por ejemplo, la muestra realizada por el propio Zaugg en el Museum Folkwang de Essen (Alemania) en 1989.

Una hoja de papel sigue los mismos parámetros que los esbozos -aunque no de forma tan específica- y constituye un análisis de la naturaleza perceptiva del acto de mirar. Se trata de hojas de papel en las que el artista realiza bocetos y apuntes como si estuviera ejecutando un análisis del motivo a tiempo real. Si en los esbozos transforma la pintura en lenguaje, Una hoja de papel es un soporte común para la pintura y la escritura.

Zaugg
Rémy Zaugg. Münster (1989-1993). Serigrafía. Colección Particular.

Identificación entre pintura y escritura

La identificación entre pintura y escritura alcanzará un nivel inédito a mediados de los ochenta, con dos grupos nuevos de trabajos Para un cuadro y Una palabra – un soporte, iniciados en fechas cercanas y con características formales afines en apariencia pero radicalmente opuestas en su planteamiento ulterior. Un elemento esencial irrumpe en el libreto de Zaugg: la tipografía.

El ala izquierda de la zona central del Palacio de Velázquez alberga una selección de 9 piezas de la serie Para un cuadro, compuesta por unas cuarenta pinturas que Zaugg realizó entre 1986 y 1987. Zaugg recurrió de nuevo a un elemento común, un cuadro de formato estándar donde las palabras, pintadas sobre una superficie blanca y rugosa, parecen construir una posibilidad. Zaugg cita en ellas los elementos que podrían ser susceptibles de constituir un cuadro, de formar parte de él, pero también las expectativas que el propio artista pone sobre el cuadro a construir. En estas obras, la imagen puede surgir o no, pero si ocurre esto último, no constituye en modo alguno un fracaso. Con ello quiere enfatizar la posible nulidad del resultado, esto es, en la persistencia del blanco, en la que, pierde fuerza la tiranía de la finalidad, el afán de cumplir objetivos.

Zaugg

Los años 90

Los años noventa suponen un importante punto de inflexión en la obra de Zaugg ya que irrumpe con decisión el color y el lenguaje experimenta un manierismo inédito toda vez que la producción industrial se consolida frente a las prácticas pictóricas convencionales.

A través de tres grandes grupos de obras en las que trabajaría prácticamente hasta su muerte en 2005, De la ceguera (1994-1997), El mundo ve (1993-2000) y De la muerte (1998-2002/2005), el lenguaje y el color se adentran en un ambivalente territorio de interrelaciones. El lenguaje abandona su naturaleza esquemática y fragmentaria y comienza a flirtear, con mayor o menor intensidad, con la poesía.

En las tres series, ampliamente representadas en esta exposición, Zaugg trabaja con superficies de aluminio pintadas con sprays industriales. Sobre ellas es serigrafiado el lenguaje para después aplicarle de nuevo al conjunto de la superficie una capa de esmalte, que pulirá una y otra vez hasta conseguir calidades impecables. Cualquier referencia a lo pictórico es desterrada con esta nueva estrategia, pretendidamente impersonal.

FECHAS: 31 de marzo de 2016 – 28 de agosto de 2016

LUGAR: Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en coproducción con Museum für Gegenwartskunst, Siegen (Alemania)

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!