Hoyo de Manzanares organiza unas jornadas gastronómicas durante el ‘Noviembre visigodo’

Hoyo de Manzanares celebra las jornadas gastronómicas que llevan más de 10 años celebrándose el mes de noviembre que invita también a los visitantes a participar en las salidas micológicas.

©hacerdecomer.com

Esta cita ineludible del mes de noviembre, en este año 2018 han querido aprovechar el camino recorrido y al mismo tiempo ampliar el horizonte al poner la atención en la gastronomía entendida como un legado cultural.

Un conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de cocina y con su evolución histórica.

Banner publicitario

La temática de este año ha sido conocer como comían y cocinaban los vecinos del lugar en la época de los visigodos. ¿Que comían nuestros primeros vecinos en la Aldea visigoda de La Cabilda?, ¿Cómo lo cocinaban?, ¿En qué se diferencia la cocina tradicional de hoy en día de la de antaño?

De estas preguntas surge una propuesta actual e innovadora en la que, con la colaboración de nuestros hosteleros, ofrecen menús, platos o tapas en los que los ingredientes presentes desde siempre en el entorno serán los protagonistas. La caza, las hierbas aromáticas, la recolección de frutos secos como la bellota, las setas, la miel o el aprovechamiento de leche y carne de cabra u oveja han sido claves en la economía doméstica de la región hasta hace no mucho tiempo.

«No queremos limitarnos a abordar estas jornadas desde el punto de vista culinario, queremos incluir todos los puntos de vista posibles, tratar de recrear el día a día en esta aldea visigoda a la hora de proveerse de alimento y salir al campo para comprobar de primera mano cómo esos recursos naturales todavía están presentes hoy en día en nuestro paisaje.»

Este proyecto no sería posible sin la implicación y el apoyo prestado por la Asociación de Hosteleros, la Asociación de Cazadores, la de Artistas y Artesanos y al resto de participantes. Tampoco sería posible sin Joan Clement, chef de la memoria, y Jorge Morín, arqueólogo, quienes nos han ofrecido sus conocimientos sobre el mundo visigodo y la gastronomía.

Programación del Noviembre visigodo

Sábado 17 

Taller gastrobotánico “El paseo de las delicias”. De 10:00 a 13:00h.
Acompáñanos a descubrir el interés culinario, gastronómico y medicinal de las especies vegetales. La riqueza ecológica de Hoyo de Manzaneares hace que un paseo por sus montes, dehesas y caminos sean toda una delicia. Si además le sumamos el interés gastronómico y medicinal de las especies vegetales que nos encontramos, la mañana sale redonda. Os proponemos una actividad en dos partes; una senda etnobotánica y posteriormente, una charla sobre recursos y utilidades gastronómicas de lo que hayamos reconocido en el paseo. Cada participante recibirá un dosier con las propiedades de las plantas más representativas y su correcta utilización.

Domingo 18

Visita teatralizada a la aldea visigoda de La Cabilda. “¿Qué comemos, Astolfo?”
De 11:30 a 12:30h y de 12:30 a 13:30h.
Un habitante de la aldea visigoda de La Cabilda, Astolfo, viaja en el tiempo y nos recibe en su casa. Nos hablará de la vida en su aldea, del paisaje que le rodea, de los alimentos que este le ofrece y de su relación con otras aldeas vecinas, para saber cómo se vive allá en el siglo VII. Una divertida actividad en la que los asistentes podrán interactuar con el personaje y conocer de manera amena aspectos generales y particulares del periodo tardo antiguo. Los principales hallazgos realizados en el yacimiento y la relación del mismo con el entorno natural y con otros asentamientos similares y asistir y participar en demostraciones como el encendido de fuego con eslabón de hierro y pedernal, decoración de cerámica, molienda de bellota y cereal e incluso elaboración de queso mediante cinchas de esparto.

Sábado 24 

Salida micológica. Charla y salida a recoger setas con apoyo de un micólogo.
Las setas son el ingrediente gastronómico estrella del otoño y no solo hoy en día, es un recurso presente en nuestro entorno natural desde la antigüedad. Como cada año, os invitamos a adentraros en este mundo de la micología y a hacerlo con seguridad y responsabilidad. Queremos dar a conocer las setas y disfrutar de su valor gastronómico desde la perspectiva de la educación ambiental y la sostenibilidad. Así os proponemos asistir a una charla introductoria para conocer de primera mano las setas más comunes en nuestro entorno, como diferenciarlas y cómo recogerlas correctamente. Y después, salir a buscarlas en compañía de Jorge Calvo, biólogo y experto en micología, quien, tras acabar, revisará las setas recogidas por los participantes.

Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente y rellenar un formulario por cada una de las personas que queráis participar en la salida. La actividad no está diseñada para menores de 8 años y no se admiten mascotas. Imprescindible traer una cesta de mimbre y navaja. Para la salida al campo recomendamos calzado deportivo y ropa cómoda.

Domingo 25

Visita teatralizada a la aldea visigoda de La Cabilda. “¿Qué comemos, Astolfo?”
De 11:30 a 12:30h y de 12:30 a 13:30h.
Un habitante de la aldea visigoda de La Cabilda, Astolfo, viaja en el tiempo y nos recibe en su casa. Nos hablará de la vida en su aldea, del paisaje que le rodea, de los alimentos que este le ofrece y de su relación con otras aldeas vecinas, para saber cómo se vive allá en el siglo VII. Una divertida actividad en la que los asistentes podrán interactuar con el personaje y conocer de manera amena aspectos generales y particulares del periodo tardo antiguo. Los principales hallazgos realizados en el yacimiento y la relación del mismo con el entorno natural y con otros asentamientos similares y asistir y participar en demostraciones como el encendido de fuego con eslabón de hierro y pedernal, decoración de cerámica, molienda de bellota y cereal e incluso elaboración de queso mediante cinchas de esparto.

Banner publicitario
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!