La capital facilita el transporte público el 9 de diciembre en autobuses y el servicio de bicicletas eléctricas. La iniciativa, recurrente en jornadas de alta afluencia, busca reducir el uso del coche particular y fomentar alternativas de transporte entre los vecinos.
Los vecinos de Madrid tendrán una nueva oportunidad para utilizar los servicios de transporte público municipal y bicicleta sin coste. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que los viajes en los autobuses de la EMT Madrid y el servicio bicimad serán completamente gratuitos el próximo martes 9 de diciembre, coincidiendo con el primer día laborable tras el puente de la Constitución.
La gratuidad de los autobuses se aplicará durante las 24 horas del día, desde las 00:00 hasta las 23:59, en todas las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con la única excepción de la línea Exprés Aeropuerto. Como es habitual en este tipo de jornadas, los usuarios deberán validar su título de transporte al subir al autobús, y aquellos que no dispongan de uno recibirán un billete sencillo gratuito de manos del personal de conducción.
Bicimad se une por quinta vez a la jornada de gratuidad

El servicio de bicicleta pública eléctrica se suma a esta jornada por quinta vez consecutiva. El servicio de bicimad permitirá que todos los viajes realizados a lo largo del 9 de diciembre sean gratuitos, siempre y cuando su duración no exceda los 30 minutos. Esta promoción se aplica a una red que ya se ha consolidado como una alternativa de movilidad importante en la ciudad, contando con 633 estaciones y 7.770 bicicletas distribuidas en los 21 distritos de la capital.
La acogida de la gratuidad en bicimad ha sido notable en ocasiones anteriores. En las pasadas jornadas de promoción, se registraron más de 203.000 trayectos realizados por usuarios con un contrato básico. Esto subraya el éxito de la integración de la bicicleta eléctrica en la movilidad cotidiana de los vecinos. El servicio de bicimad superó los 9,95 millones de viajes en 2024, demostrando su creciente relevancia.
Histórico éxito de la movilidad gratuita para los madrileños
El Ayuntamiento de Madrid y la EMT insisten en que estas iniciativas son fundamentales para fomentar la movilidad sostenible en la capital. El Consistorio activa periódicamente esta medida en días clave, particularmente en jornadas que se prevé un alto nivel de tráfico.
Las cifras que arroja la gratuidad del transporte público son un testimonio de su consolidación y efectividad. Un ejemplo reciente es el fin de semana del Black Friday, una de las épocas de mayor actividad comercial del año, donde cerca de cuatro millones de viajeros utilizaron los autobuses de la EMT. Concretamente, se registraron 3.922.768 usuarios, lo que convierte al último fin de semana de noviembre en el mejor de la serie histórica desde el año 2007. Este dato pone de relieve la creciente demanda de alternativas al coche particular.
Más de 77 millones de viajes gratuitos desde 2021
La medida de la gratuidad de la EMT, implementada por primera vez en enero de 2021 tras el temporal Filomena, ha tenido un impacto significativo. Desde entonces, y a lo largo de 71 jornadas distribuidas en 28 períodos, los autobuses de la EMT Madrid han transportado más de 77,6 millones de viajeros.
Un aspecto crucial es el efecto que la medida tiene en la captación de nuevos usuarios. Se estima que más de 15 millones de estos viajeros eran personas no habituales del transporte público.
La gratuidad como política recurrente en el calendario de Madrid
La capital fue pionera en activar este tipo de medida y ha continuado implementándola en momentos estratégicos del calendario.
En 2021, tras el estreno inicial por Filomena, la medida se centró en la hora punta de la vuelta al trabajo y a los colegios en septiembre, y posteriormente se activó en noviembre durante el Black Friday.
El año 2022 incluyó jornadas de gratuidad tras las vacaciones de Navidad y Semana Santa, en el contexto de la cumbre de la OTAN, y nuevamente en la vuelta de septiembre. La última jornada de ese año fue el 12 de diciembre, coincidiendo con la vuelta del puente de la Constitución, un precedente de la gratuidad anunciada para este 9 de diciembre.
En 2023, la medida se aplicó en seis ocasiones, cubriendo las vueltas de vacaciones, el inicio de octubre y los fines de semana de Black Friday y post-Constitución.
Durante 2024, las jornadas gratuitas se activaron tras las vacaciones de Navidad y Semana Santa, en septiembre y durante el Black Friday.
Finalmente, en 2025, la gratuidad se ha aplicado tras las vacaciones de Navidad y Semana Santa, a finales de abril, en septiembre con dos períodos clave para la vuelta a la actividad, y, por último, el fin de semana del Black Friday en noviembre.










