La Policía Local de Alcobendas suma 32 nuevos agentes en su 60 aniversario

La ciudad de Alcobendas ha rendido un merecido homenaje a su Policía Local, un cuerpo que celebra seis décadas de servicio ininterrumpido a la ciudadanía. Con la reciente incorporación de más de una treintena de nuevos efectivos y una drástica reducción en las tasas de criminalidad, el municipio se consolida como uno de los más seguros de toda la Comunidad de Madrid. Este aniversario marca un punto de inflexión donde la tradición institucional se une a la vanguardia tecnológica para proteger eficazmente las calles.

Un reconocimiento histórico para seis décadas de servicio ininterrumpido

El reconocimiento ciudadano hacia quienes visten el uniforme es fundamental en una sociedad democrática. La emblemática Plaza Mayor de Alcobendas se vistió de gala este pasado lunes para acoger el acto inicial de homenaje a la Policía Local, un evento enmarcado en las celebraciones con motivo de la festividad de su patrón, San Juan, prevista para el próximo 24 de junio. ¿Qué significa realmente para una ciudad de esta envergadura contar con un cuerpo policial que ha velado por sus vecinos durante sesenta largos años de transformaciones sociales? Tras el saludo oficial de la alcaldesa, Rocío García Alcántara, a las diferentes autoridades y a las formaciones de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, los asistentes presenciaron un solemne acto de izado de bandera que estuvo acompañado por los acordes del Himno Nacional.

Banner publicitario

Entre las figuras destacadas que acudieron a la cita institucional se encontraban el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid, Pedro Antonio Ruiz ; el general de Brigada y jefe de la Brigada Guadarrama XII del Goloso, Fernando Cano ; así como el concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Carlos Rodrigo, y el comisario principal jefe de la Policía Local de Alcobendas, Antonio Pardo. Tras este emotivo momento en la plaza pública, el reconocimiento se trasladó al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, donde se entregaron diversas medallas y placas para premiar el mérito policial, el servicio profesional y la inestimable colaboración ciudadana y de diversas entidades. Durante su intervención, la regidora municipal quiso destacar que la ciudad dedicará en los próximos meses un espacio público a este cuerpo “en agradecimiento a su labor, entrega y lealtad y a quienes dan su vida por proteger la nuestra”. Este gesto simbólico no solo honra el pasado, sino que fortalece los vínculos de confianza de cara a los retos de convivencia del futuro.

Renovación de la plantilla y apuesta firme por los recursos humanos

La seguridad de las calles no se mantiene únicamente con buenas intenciones; requiere de una inversión constante y de un capital humano altamente cualificado. Por ello, uno de los anuncios más esperados y aplaudidos durante la jornada fue la confirmación de que hoy mismo se incorporan 32 nuevos agentes a las calles del municipio. Esta importante inyección de personal supone alcanzar un total de 60 nuevos efectivos a lo largo de la actual legislatura, lo que en términos prácticos equivale a renovar el 25% de toda la plantilla de la Policía Local.

Pero la planificación estratégica no se detiene en las necesidades del presente. La alcaldesa adelantó de forma contundente que los presupuestos municipales previstos para el año 2027 incluirán 10 plazas adicionales para el cuerpo, de las cuales seis serán de nueva creación y las cuatro restantes estarán destinadas a cubrir reposiciones. ¿Estamos ante un modelo policial proactivo que podría ser exportable a otras localidades limítrofes de la región madrileña? La realidad innegable es que garantizar un relevo generacional constante, rejuvenecer la media de edad de los agentes y ampliar la presencia de patrullas a pie de calle es una inversión fundamental para mantener la tranquilidad ciudadana en una urbe dinámica y en constante evolución demográfica.

La tecnología como principal aliado contra el crimen moderno

El delincuente del siglo XXI ha sofisticado enormemente sus métodos de actuación, y la respuesta institucional debe estar siempre a la altura del desafío. Durante el exhaustivo balance de las mejoras implementadas por el actual equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura, se detalló una profunda modernización en el equipamiento, la tecnología y las medidas de autoprotección con las que trabajan los agentes. La Policía Local cuenta ahora en su parque móvil con nuevos turismos de patrulla, furgonetas operativas, vehículos todoterreno y ambulancias adscritas al servicio SEMURA.

A esta dotación móvil se suma tecnología verdaderamente puntera, como un nuevo escáner de reconstrucción de accidentes de tráfico, el despliegue aéreo de drones equipados con Inteligencia Artificial y la instalación estratégica de más de 200 cámaras de videovigilancia distribuidas por el municipio. Esta extensa red de monitorización y análisis de datos no solo disuade activamente la comisión de delitos en la vía pública, sino que facilita enormemente las complejas labores de investigación cuando se produce un incidente, permitiendo tiempos de respuesta mucho más ágiles y precisos por parte del centro de mando.

Cifras que avalan el modelo: Alcobendas entre las ciudades más seguras

Los incansables esfuerzos humanos y la fuerte inversión en recursos materiales acaban, de forma inevitable, reflejándose positivamente en las estadísticas oficiales. Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior no dejan lugar a dudas y sitúan a Alcobendas como una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad de Madrid. Durante los primeros tres meses del presente año, el municipio ha experimentado un destacado descenso del 6% en la tasa general de criminalidad.

Desglosando estos números para comprender el impacto real en el día a día de los vecinos, los resultados son aún más reveladores y tranquilizadores: los robos con violencia e intimidación se han desplomado un impresionante 31%, mientras que los asaltos en viviendas y comercios locales se han reducido a menos de la mitad. Además, los hurtos y robos con fuerza han experimentado una notable caída del 14%, y las siempre preocupantes sustracciones en el interior de vehículos han bajado un 10%. En un contexto social donde la delincuencia digital preocupa cada vez más a las familias y al tejido empresarial, es sumamente destacable que los ciberdelitos hayan registrado una abrupta caída del 30%, acompañados de un paulatino descenso del 3,6% en las estafas informáticas.

Coordinación institucional y tolerancia cero frente a la ocupación

La clave fundamental del éxito en la gestión moderna de la seguridad ciudadana reside en evitar a toda costa trabajar en compartimentos estancos. La excelente coordinación y el “leal entendimiento entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local” son el pilar indiscutible sobre el que se sustenta esta continuada reducción de la criminalidad, tal y como subrayó la primera edil. El ejemplo más reciente y palpable de esta productiva sinergia operativa se vivió durante las pasadas Fiestas de San Isidro, catalogadas oficialmente como las más seguras en toda la historia de la localidad. Gracias al formidable despliegue preventivo de 190 efectivos de seguridad y emergencias, el balance final del multitudinario evento fue impecable: cero peleas tumultuarias, cero heridos de gravedad y cero agresiones sexuales.

De forma paralela a la planificación de la seguridad en grandes aglomeraciones, en el último año se han intensificado notablemente las redadas e inspecciones minuciosas en locales de ocio nocturno que vulneran de forma reiterada la normativa vigente, ya sea por exceso de ruido, presunto tráfico de sustancias estupefacientes o la presencia irregular de menores de edad. Por último, destaca de forma sobresaliente la firme decisión del consistorio de atajar un problema social altamente complejo mediante la puesta en marcha, el pasado mes de marzo, de la nueva Oficina Antiokupación. Este valioso recurso de apoyo ciudadano ofrece asesoría jurídica especializada y respaldo psicológico a las familias afectadas, diseñando planes de intervención rápida en total y absoluta coordinación con la Policía Nacional y los juzgados competentes. El objetivo prioritario no es otro que defender sin ambages el derecho a la propiedad privada. Esta estrategia de tolerancia cero ya está dando sus frutos de manera contundente, logrando devolver a sus legítimos propietarios el 80% de los inmuebles que se encontraban okupados ilegalmente en el territorio municipal.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!