Conciertos gratuitos en Tres Cantos: Pitingo y Café Quijano lideran las Veladas en el Lago 2026

El Parque Central se convierte este mes de julio en el epicentro cultural de la región con el regreso de las Veladas en el Lago, ofreciendo seis conciertos gratuitos al aire libre. Pitingo, Café Quijano y DePol encabezan un cartel diseñado para todos los públicos , que además estrena una monumental obra escultórica para enriquecer el patrimonio artístico local.

¿Qué hace tan especiales a las noches de verano en nuestra ciudad? Con la llegada de las altas temperaturas, la necesidad de encontrar espacios de ocio refrescantes y de calidad se vuelve una prioridad para quienes deciden disfrutar del verano en su entorno más próximo. Atrás quedan los días en los que el estío vaciaba las calles de vida cultural; hoy, los espacios urbanos reclaman su protagonismo. En este contexto, la VI edición de este esperado ciclo musical regresa para transformar por completo la dinámica de las noches de la ciudad. Organizado desde la Concejalía de Cultura , el evento se ha diseñado minuciosamente para que vecinos y visitantes encuentren un gran punto de encuentro en un entorno natural verdaderamente privilegiado. A partir del próximo 3 de julio, y durante los tres primeros fines de semana del mes, la música en directo será la gran protagonista indiscutible. La logística es sencilla y atractiva: todos los conciertos darán comienzo a las 22 horas, garantizando una temperatura agradable al caer el sol, y serán de acceso libre hasta completar el aforo del recinto. Tal y como ha señalado el propio alcalde, Jesús Moreno, durante la presentación oficial del ciclo junto a la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel , estos esperados encuentros tienen lugar en la franja situada entre el Lago y el Recinto Ferial. Según el regidor, esta iniciativa supone una excelente oportunidad para disfrutar de actuaciones nocturnas que amenizarán las noches estivales en uno de los lugares más emblemáticos de Tres Cantos. Moreno incide además en un aspecto fundamental: el ciclo se ha consolidado como una de las citas culturales más destacadas del verano gracias a una programación de indudable calidad y a un ambiente único, cercano y muy familiar.

Un cartel intergeneracional: del flamenco soul al pop emergente La variedad es la nota dominante en una propuesta artística que no deja a ningún perfil de oyente fuera. La inauguración, prevista para el viernes 3 de julio, correrá a cargo de Pitingo, una de las figuras más reconocibles del panorama sonoro actual. Este singular artista presenta su espectáculo Pitingo y Punto , una arriesgada y exitosa propuesta sonora que fusiona con maestría el flamenco, el soul y los ritmos latinoamericanos en un directo cargado de inmensa personalidad y emoción palpable. Pero la apuesta institucional por la diversidad no termina ahí. La segunda semana del ciclo nos trae savia nueva con la esperada actuación, el viernes 10 de julio, de DePol. Este jovencísimo artista catalán se ha posicionado rápidamente como una de las grandes promesas del pop nacional. Con millones de reproducciones acumuladas en las distintas plataformas digitales y tras compartir tablas con grandes referentes de la industria, llegará al municipio para desgranar en directo los temas de su primer trabajo discográfico, titulado No Lo Sé Ni Yo. El broche de oro a este intenso mes de actuaciones lo pondrá una de las agrupaciones más representativas de nuestro país, ideal para ese público maduro que valora las letras cuidadas y el saber estar sobre las tablas. El sábado 18 de julio, la mítica banda Café Quijano será la encargada de clausurar las Veladas en el Lago 2026. Durante su actuación en formato de directo, los hermanos leoneses repasarán sus casi tres décadas de intachable trayectoria artística, haciendo vibrar al público con los temas más icónicos de su aclamada carrera.

Banner publicitario

¿Preparados para un viaje en el tiempo guiados por la nostalgia? Para aquellos espectadores que vivieron intensamente la eclosión musical de los años ochenta y noventa, el ciclo reserva un espacio muy especial centrado en revivir la auténtica banda sonora de su juventud. La música tiene el inmenso poder de evocar recuerdos y conectarnos con nuestras emociones más profundas. El sábado 4 de julio, el escenario recibirá a Voy a Pasármelo G. Se trata de un vibrante y enérgico espectáculo que rinde un cuidado homenaje a los míticos Hombres G, invitando a los asistentes a participar de forma muy dinámica en un recorrido por los grandes himnos de varias generaciones. El fin de semana siguiente, concretamente el sábado 11 de julio, será el turno del rock más genuino con Corazón Oxidado. Este experimentado grupo está considerado por la crítica y el público como uno de los tributos más fieles a la figura de Fito & Fitipaldis. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un intenso espectáculo de dos horas de duración repasando sin descanso los mayores éxitos de Fito Cabrales. La fiesta nostálgica continuará a buen ritmo el viernes 17 de julio de la mano de Darwing. Esta formación, ampliamente reconocida como una de las mejores bandas de versiones del actual circuito nacional, está liderada por la inconfundible voz del cantante Alberto Mejías. Su extenso repertorio se centra en rescatar y devolver a la vida los grandes éxitos de las décadas de los años ochenta y noventa, garantizando una noche de puro entretenimiento y recuerdos.

La cultura accesible como motor de cohesión social Más allá del puro entretenimiento estival, este tipo de iniciativas públicas plantea una reflexión social muy interesante e insoslayable: ¿hasta qué punto es vital democratizar el acceso a la cultura en nuestros municipios? La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, ha querido subrayar el firme compromiso del ayuntamiento con una cultura completamente accesible y abierta a la ciudadanía. La intención del área que dirige es muy clara: ofrecer año tras año una programación de indudable calidad que sea capaz de conectar con sensibilidades musicales muy diversas y llegar a públicos de todas las franjas de edad. Este notable esfuerzo organizativo por mantener la gratuidad y el alto nivel de los artistas invitados demuestra que las políticas culturales pueden y deben ser un motor efectivo que fomente la convivencia vecinal durante los meses de menor actividad cotidiana en las ciudades.

Cuando la música abraza al arte escultórico contemporáneo El gran atractivo de esta sexta edición trasciende lo puramente musical para adentrarse con fuerza en el terreno de las artes plásticas y visuales. Coincidiendo con el arranque de los primeros conciertos, el entorno natural sumará un nuevo y perdurable atractivo con la esperada inauguración de una escultura de carácter monumental. La imponente obra es creación del prestigioso autor abulense Iván Gómez, un reputado artista contemporáneo cuyas sugerentes creaciones ya forman parte de importantes colecciones e instituciones, tanto públicas como privadas, a nivel nacional e internacional. La bella figura lleva por título Paola. La Mirada. Para su compleja elaboración, el escultor ha utilizado materiales tan nobles y rotundos como el polvo de mármol y el hierro, alcanzando unas espectaculares dimensiones de 320 centímetros de altura. Tal y como ha explicado detalladamente la responsable de Cultura, esta impresionante pieza se instalará de forma permanente junto al Lago del Parque Central. El objetivo principal de esta ubicación no es otro que reforzar de manera significativa la identidad cultural y artística de este emblemático y transitado rincón urbano. Esta delicada creación, nacida del profundo universo creativo de Gómez, propone al espectador que pasea por la zona una pausa obligada para reflexionar magistralmente sobre la dimensión espiritual y la trascendencia inherente al ser humano, uniendo de forma poética el arte, la música y la naturaleza.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!